Ayudar sin fanfarronear

Gerardo Velázquez de León

OPINIÓN 02/04/2020 23:42 Gerardo Velázquez de León Actualizada 23:42

Durante estos días de aislamiento y ante la necesidad de hacer llegar el mensaje de generar conciencia y tomar las precauciones necesarias para detener la propagación de coronavirus, la imagen de los atletas, entrenadores o personajes importantes en el mundo del deporte se han convertido en un arma importante para atacar la pandemia. Entre posteos de reconocimiento a quienes están en la primera línea de batalla contra el Covid-19, recordatorios de las medidas a seguir y el anuncio de donaciones a diferentes instituciones, los protagonistas del mundo deportivo se han convertido en actores importantes en esta lucha.

Pero en esta labor, hay quien cuestiona si en el caso de las donaciones lo mejor es hacerlas públicas o mantenerlas en privado. Mucha de esta información no la transmiten los personajes sino que trasciende o alguien de su equipo decide postearla; a otros, por su naturaleza, les gusta aparecer en busca del reconocimiento de su público.

Hoy en día, y a pesar de que la prioridad es obviamente salir de los problemas de salud a nivel mundial, buena parte de la polémica se centra en estas acciones, y en algunos casos se ha transformado en una comparación que no tendría maldita razón de ser, ya que no se puede medir que uno de estos deportistas o entrenadores sean mejores o peores personas, a partir de la cantidad de dinero que han dado en busca de ayudar.

Ver que uno de estos personajes ha aceptado o propuesto bajarse el sueldo para que el resto de los trabajadores de su club puedan percibir su salario completo, que ha hecho donaciones o que incluso han hecho labor social siempre será un mensaje que puede tener mayor fuerza que si viene de algún otro personaje, dígase un político. Claro que la información que brinden debe ser la oficial para no caer justo en la desinformación.

Entre los personajes que han donado se encuentran el quarterback de los Saints de Nueva Orleans, Drew Brees con 5 mdd; Leo Messi, Pep Guardiola y Robert Lewandowski con 1.2 mdd; Zlatan Ibrahimovic y el basquetbolista Giannis Antetokounmpo con poco más de 100 mil dólares. Y así va creciendo la lista. Otros, como José Mourinho han apoyado también con acciones sociales y los equipos de Fórmula Uno con la fabricación de ventiladores, tan necesarios en esta pandemia.

Equipos de la Liga MX han puesto sus redes a disposición de los pequeños comercios de comida para que se anuncien y tengan órdenes para entregar a domicilio... Pero es aquí en donde encontramos ejemplos de lo que puede desvirtuar estas acciones. Tal es el caso de Miguel Herrera, técnico del América, quien publicó un video en el que preparaba un asado con carne que le envió un exclusivo establecimiento. Cortes como el Wagyu, que tiene un costo que va desde 4 mil hasta 11 mil pesos por kilo. Es verdad que cada quien puede hacer lo que quiera en sus redes, pero los buenos mensajes que había dado Miguel  en un caso tan delicado como el de Renato Ibarra contrastan con esta imagen de opulencia en plena crisis sanitaria y hasta económica que viven miles de personas, y es ahí en donde estos personajes deben pensar si vale la pena hacer público todo lo que hacen. 

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