Ayúdame a ayudarte

Salvador Guerrero Chiprés

OPINIÓN 04/07/2019 10:16 Salvador Guerrero Chiprés Actualizada 10:16

¿Te acuerdas cuando Peña Nieto dijo que la corrupción era un asunto cultural de los mexicanos? Era 2014 y hoy podríamos decir que el león cree que todos son de su condición.

¡No! La corrupción no es cultural ni nos define y mucho menos creo que sea motivo de orgullo para los mexicanos. En eso nos pintamos solos con nuestros platillos, nuestra forma de celebrar y a lo mejor hasta de bailar, pero nunca de hacer las cosas por debajo del agua.

Quizá lo que pasa es que hemos estado tan acostumbrados a ver escándalos de corrupción en los que aparecen nuestras autoridades, incluso los presidentes, que se nos ha vuelto algo cotidiano. Afortunadamente, los tiempos cambian.

Y puede que dudes que en verdad el gobierno va a dejar atrás esas prácticas, pero ¿qué tal si empezamos por nosotros mismos? Ni “moches”, ni “sorjuanitas”, ni cualquier otra forma graciosa de apodar a la corrupción en su nivel más esencial: el de tu contacto con los policías o los trabajadores de cualquier oficina pública.

Quizá piensas que no tiene caso, pero por eso es tan importante el anuncio que hizo la Jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum el martes de que a partir de ya, la Línea de Seguridad del Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la Ciudad de México, 5533 5533, está abierta para denunciar actos corruptos de policías.

El objetivo es que la ciudadanía se empodere frente a los oficiales que les pidan dinerito por “debajo del agua”, al tiempo que se fomenta cultura cívica.

A la par de que las autoridades de la Secretaría de Seguridad Ciudadana deben brindar mejor capacitación y hacer exámenes de confianza más rigurosos a sus elementos, los ciudadanos podemos y debemos no sólo a negarnos a dar la “mordida”, sino también denunciar los casos de corrupción de los que seamos testigos.

Así que la próxima vez que escuches el ‘ayúdeme a ayudarle’, puedes responder: ‘mejor déjeme que yo le ayude’ y llamar a nuestra línea, que además es confidencial, gratuita y funciona 24/7.

Si eres policía y quieres denunciar corrupción dentro de los cuerpos policiales también puedes hacerlo al Consejo Ciudadano, que puede escalar los casos con las autoridades centrales.

Fomentar los actos de corrupción promueve la desconfianza a la autoridad y, con ello, crece nuestro recelo a toda la estructura de seguridad. Por eso en lugar de sentirnos protegidos y tranquilos, sentimos duda. El que nuestra familia se sienta segura vale más que cualquier “sorjuanita”.

Te doy un consejo. Pronto terminará el ciclo escolar. ¡Ya vienen las vacaciones! Si vas a visitar a algún familiar o te darás una “escapadita” con tu familia, recuerda no perder de vista tus pertenencias y llevar siempre tu identificación contigo. Si dejas tu hogar solo, mantente en contacto con tus vecinos, ellos pueden vigilar tu hogar mientras no estás, para evitar ser víctima de un robo o de otro delito. Para más tips checa nuestro twitter @elconsejomx y face @ConsejoCiudadanoMxP

Comentarios