Autos, moda y huachicol

LEO AGUSTO

OPINIÓN 14/01/2019 09:07 LEO AGUSTO Actualizada 11:07

La idea se replicó y confirmó durante 18 años de campaña electoral por la Presidencia de México: El único que puede vencer a AMLO es AMLO.

Y es que la cruzada contra el huachicol ha sido la sombra que se rebela para boicotear las buenas intenciones del caudillo y vaya que le ha tundido cada error cometido en esta crisis de abasto de combustible, donde el Presidente ha descalificado los datos duros de la prensa y el huachicolero es un gnomo de la cosmogonía política nacional donde habita ‘El Chupacabras’. 

Sin embargo, el sueño épico de López Obrador está en los zapatos del general Cárdenas (si acaso no se los llevó Enrique Peña Nieto de Los Pinos). Convocar al pueblo bueno y al pueblo malo para que asuma las consecuencias de la guerra huachicol; gran error, la ciudadanía aprueba combatir el robo de combustibles, pero también exige resultados, transparencia.

No se conocen carpetas de investigación contra ningún gnomo huachicol; tampoco existe documentación técnica de los “sabotajes” a los ductos. 

El desabasto es selectivo, ocurre en estados donde gobierna la oposición, pero en Puebla donde más se ordeña, hay elecciones y hay gasolina.

Igual que Peña castigó en 2016 con desbasto a Chihuahua para darle una lección a Javier Corral, a Oaxaca para asfixiar a la Sección 22 de la CNTE y a Baja California, donde el PAN se llevó las principales alcaldías y el Congreso se pintó de azul.

La jugada de AMLO parece torpe, pero se impone la lógica: al disminuir las importaciones petroleras desde Estados Unidos, como lo reportó The Wall Street Journal, entonces todos los cabos sueltos conducen a Venezuela si México compra gasolina venezolana para respaldar la dictadura de Maduro a la que el Cono Sur le ha dado la espalda.

La jugada parece indicar que México se alineará con el eje: Moscú-Estámbul-Caracas; veremos qué sucede en la visita del Presidente a Rusia y si, eventualmente, los mexicanos aceptarían gasolina sangrienta a cambio de que AMLO abra los ductos. 

Radar de lo absurdo. Millones de mexicanos pasaron el fin de semana formados con el tanque vacío y entre bidones en las kilométricas filas que salían como Medusa desde las gasolineras en el país.

Pero en Amozoc, la población se dio a la ordeña de un ducto; la policía llegó cuando todos se habían ido.

La sociedad hace su parte al aguantar el desabasto y la autoridad queda debiendo al combatir el robo. 

Bitácora de los Ángeles del Gordo. Ciro Gómez Leyva y el productor Epigmenio Ibarra se agarraron a tuitazos. Epi exige, a más de un año de distancia, derecho de réplica a una entrevista televisiva del 8 de mayo de 2017 (risas) respecto a los huachicoleros.

CGL: “Si llegas a decirles que es la pobreza y la injusticia, a ustedes también los van a recibir a balazos...

AMLO: “No, no, vamos a convocar, Ciro, a los mexicanos a un acuerdo por la honestidad… que esto va a cambiar… Si el Presidente es honesto los gobernadores van a ser honestos, los presidentes municipales van a ser honestos y todo el pueblo… (risas).

Comentarios