VITRAL POLÍTICO
Twitter: @arvizuarrioja

¿AMLO tuvo miedo al miedo?

Lun, 14/09/2020 - 06:19
Los presidentes de México, Andrés Manuel López Obrador, y de Estados Unidos, Donald Trump, tuvieron actitudes semejantes al inicio de la pandemia del Covid-19: La minimizaron, y cargan con sendas derrotas sanitarias, pues encabezan Estados ineptos en el control del mortífero virus. 
Ha dicho el estadounidense que tuvo miedo causar pánico en su país, de informar del grave daño que causaría el coronavirus en la vida de cientos de miles de sus compatriotas y la pérdida de millones de empleos.
¿Andrés Manuel López Obrador qué sabía cuando jugaba al Detente, una plegaria católica para acabar con el SARS-CoV-2?  Lo que todo mundo vio fue el ninguneo a un enemigo que marcó el sexenio bautizado de la cuarta transformación. 
Lo evidente es que su desdén y sus dichos falsos de que "domaba la curva", los reportes de contagios y fallecimientos, se explicaron  por miedo a la reacción de la población en México. ¿Igual que Donald Trump?
El Presidente de la República un día dijo que esperaba que la gente fuera a festejar a las madres el 10 de mayo, luego regresar en junio a las actividades productivas, lo cual ha sido una reactivación mortal, y en agosto expresaba que el contagio ya cedía. La gente está desorientada.
Mientras, previsiones de especialistas internacionales han advertido de 80 mil fallecimientos, el 1 de octubre; de más de 90 mil, el 1 de noviembre, de más de 150 mil en enero próximo.  A esos números se debe agregar los casos de muerte no certificados con pruebas Covid.
Durante meses, el problema de la pandemia se ha minimizado con el escándalo Lozoya, de corrupción en el sexenio pasado, así como una promoción de una consulta ciudadana irrealizable para que sean llevados ante jueces los expresidentes de Carlos Salinas de Gortari, a Enrique Peña Nieto, y hasta con el avión presidencial. 
La pandemia en México ya hizo herida social...
 
VIDRIOS ROTOS
Los diez gobernadores de la Alianza Federalista se dieron de baja de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), un club de mandatarios estatales, a los que el gobierno federal no les hace caso, e impulsarán por su parte gestiones para enfrentar sus problemas, el principal de ellos, la atención de la emergencia sanitaria.
"Pedimos poco, hablar con el Presidente de la República", en un diálogo efectivo, en mesa de trabajo, con intercambio de puntos de vista, con seguimiento a acuerdos, para prevenir, desde luego, más fallecimientos, dice el gobernador de Guanajuato, el panista Diego Sinuhe Rodríguez Vallejo.
Propone pruebas para el diagnóstico de Covid-19, el aislamiento de los casos de enfermedad, así como el seguimiento a su red social para evitar que se propague el daño. Desde luego, el uso de productos de protección personal para el personal médico, al cual promete las primeras vacunas que estén disponibles. Dice que tiene mil millones de pesos para adquirir millones de dosis.
Esto, y apoyos a desempleados y para reactivar la economía forman parte de la agenda de la Alianza Federalista que nadie del gobierno federal parece importarle. 
Salir o estar en la Conago es lo de menos, esa conferencia es un cero a la izquierda, porque en Palacio Nacional no hay disposición al diálogo.
 
MIRADOR
El coronavirus SARS-CoV-2 asedia a las cámaras del Congreso de la Unión, donde podría considerarse suspenderse una o las dos sesiones semanales, de aumentar los contagios, sobre todo en San Lázaro, donde han caído enfermos decenas de legisladores y un sinnúmero de empleados, asesores, trabajadores.
Con una población menor, el Senado de la República tiene un historial de senadores enfermos, varios de ellos sobrevivientes de la atención de gravedad. Han fallecido empleados y colaboradores de legisladores.
Este día sigue enfermo uno de los mandos medios, el director de Recursos Humanos, Eduardo Medel Quiroz, y unas decenas de personas con pruebas Covid positivas se han confinado en sus casas, unas 25, la semana pasada.  
Tan sólo el martes y miércoles se ofrecieron pruebas a las senadoras y senadores, y les fueron aplicadas a 80 de ellos, y a 40 integrantes del ala administrativa. El filtro previno contagios dentro de la Cámara Alta. 
Los protocolos sanitarios vigentes en el Senado, que regulan el acceso de personas a las instalaciones, y las disposiciones preventivas de contagios, incluirán la aplicación de pruebas, por decisión del pleno, y se mantiene la orden que que asista el mínimo de empleados posible. A trabajar en casa, se les pide...
 
VIDRIOS SUCIOS
El diputado Porfirio Muñoz Ledo asegura que "una compañera y un compañero" de los que aspiran a presidir Morena han sobornado a magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), con dinero mal habido.
Sostiene que de otra forma, el TEPJF no habría emitido una orden ilegal para que el INE se meta en la vida interna de Morena, y que el presidente del partido sea seleccionado mediante encuestas. 
El veterano político --incluso fue presidenciable en el destape de José López Portillo--, afirma que muchos quieren ser presidente de Morena para influir en la designación de candidatos a 15 gubernaturas, en las listas de aspirantes a 500 diputaciones federales, y de cientos de diputaciones locales y alcaldías, a fin de estar en condiciones de influir en la sucesión presidencial.
Interesante que Muñoz Ledo denuncie hechos de corrupción de figuras que aplauden a Andrés Manuel López Obrador, que sobornan con dinero sucio, lo cual pide que sea rastreado por la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), es decir, sostiene que se pudren áreas de la cuarta transformación...
 
COBRE
El senador Félix Salgado Macedonio quema sus naves para alcanzar la candidatura a gobernador de Guerrero, y al efecto ha enviado a la mesa directiva de la Cámara Alta su solicitud de licencia sin fechas en el calendario, ni por tiempo indefinido, sino de manera "definitiva", temporalidad que no existe en las reglas legislativas.
Durante el receso ya se fue de licencia una vez, y su suplente Saúl López Sollano migró de Morena al PES, para que este grupo aliado sumara los cinco integrantes necesarios para no extinguirse.
En Guerrero, de la camada de superdelegados, Morena tiene como  aspirante fortalecido a la candidatura a gobernador, a Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros, el hermano de la secretaria de la Función Pública, Irma Eréndira Sandoval Ballesteros, y quizá le llevan adelantada la carrera al impaciente senador Salgado Macedonio, pues no pudo esperar y precipita su salida, válida desde la segunda quincena de este mes...
 
HERRAJE
En Baja California, ante la baja en las actividades productivas, por la pandemia, pequeños y medianos empresarios, así como estudiantes universitarios emprendedores tendrán acceso a créditos de 50 mil pesos y hasta por 30 millones de pesos.  
El tijuanense y coordinador único de programas federales, Jesús Alejandro Ruiz Uribe, informó de la disponibilidad de estos apoyos a jóvenes del Instituto Tecnológico de Mexicali, en una reunión en plataforma digital, y se estima que serán de los primeros que reciban recursos para el desarrollo de proyectos empresariales de innovación.
Ruiz Uribe explicó que se trata de créditos "muy distintos a los de la banca privada tradicional que cobran intereses muy altos", dado que se cuenta con el respaldo de la Financiera Nacional de Desarrollo...
 
CONTRASTE
Con llamados a que la alimentación sana gane espacios en las deliberaciones de las cámaras de Diputados y Senadores, el Laboratorio de Datos contra la Obesidad (Labdo), señala el exceso de sodio como una causa de hipertensión, males cardiovasculares, renales, así como de accidentes cerebrovasculares.  
Se trata de enfermedades no transmisibles, recuerda la organización, que pueden prevenirse, en caso de que la ingesta de sodio, que en México sobrepasa los tres mil miligramos diarios, baje de los dos mil miligramos recomendados por la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Hay sodio en cantidades inapropiadas en el pan, productos comestibles ultraprocesados, salsas envasadas, sopas instantáneas, botanas dulces y saladas, por ejemplo, que se consumen de manera inmoderada por millones de personas.
Labdo denuncia así la fábrica de enfermos de los productos ultraprocesados, que disminuyen la calidad de vida de sectores de la población en México.  A la vez, advierte, se pone en riesgo la salud financiera de las instituciones de salud...
Twitter: @arvizuarrioja
EDICIÓN

CDMX

27/09/2020

 

DESCARGA EL PDF
EDICIÓN

TOLUCA

27/09/2020

 

DESCARGA EL PDF
EDICIÓN

MORELOS

27/09/2020

 

DESCARGA EL PDF

TUS COMENTARIOS

LO MÁS COMPARTIDO EN VOCES

SUBMARINO POLÍTICO
LEO AGUSTO POLÍTICA
SUBMARINO POLÍTICO
LEO AGUSTO POLÍTICA