AMLO, el criollo

LEO AGUSTO

OPINIÓN 27/03/2019 09:30 LEO AGUSTO Actualizada 09:30

Palacio Nacional se ha convertido en una nueva pila de sacrificios donde han desfilado las reputaciones de los enemigos cotidianos del Presidente.

El nuevo villano es el español conquistador. Por supuesto, Hernán Cortés, vecino del tlatoani de la Plaza Mayor, cuyos restos reposan discretamente en el Hospital de Jesús, en la calle de Pino Suárez a unas cuadras del Zócalo. Sin embargo, el destinatario de la carta no era el rey Felipe VI de España, aunque estaba dirigida a él.

El mensaje era hacia el interior, a los suyos, llevar la confrontación a nivel de castas, donde algunos hablan de la “élite criolla”, que no es otra cosa que racismo. 

La confrontación ya no es sólo entre “chairos” y “fifís”, no. Ahora el encono apunta hacia “güeros” y “morenos”, algo muy peligroso porque todos somos mexicanos, somos un pueblo mestizo que lo mismo honra al Mictlán cada 1 de noviembre, como mece al Niño Dios cada Navidad y entre esas dos costumbres existe una abanico enorme que conforma la mexicanidad. No hay razón en atentar contra la identidad de un pueblo, menos cuando el abuelo materno del Presidente era español por nacimiento. O sea, López Obrador es criollo por definición sociológica.

El tema de las carnitas y la caída de Tenochtitlán expuesto por la senadora Jesusa Rodríguez no fue otra cosa que un cebo mediático para lo que se estaba cocinando: sendas cartas del gobierno de México a la Casa Real de España y al Vaticano para que se pida perdón a los pueblos originarios de nuestro país por la Conquista. Sí, leyó usted bien. Situación que, entre sus múltiples consecuencias, ha traído hostilidad hacia los mexicanos radicados en España.

López Obrador generó una crisis diplomática que no era necesaria para el país, era cosa de darle una leída al Tratado de Paz y Amistad definitiva firmado por México y España en el siglo XIX.

Pero la confrontación resultaba urgente para mantener la cohesión al interior de su movimiento. Porque lo importante ahora es el pontificar bajo el vendaval, porque los grandes problemas del país no se resolverán por decreto. 

Periscopio

Este domingo 7 de abril se presenta a las 11:30 hrs la obra infantil Peter Pan, en el Teatro San Jerónimo Independencia. La mitad de la taquilla será en beneficio de la remodelación del centro CASTI que atiende a 200 niños y niñas de manera integral. 

Radar de lo absurdo. Habría que ponerse serios en asuntos de perdón y ser más prácticos, que los bancos como BBVA y Santander deberían moderar sus carnívoras comisiones por sus servicios financieros sería de enorme ayuda a la economía de millones de mexicanos. No manchen.

Bitácora de los Ángeles del Gordo. “Parecen prensa fifí”, dijo AMLO a reporteros que cuestionaron las encuestas amañadas de Morena para designar a su candidato a gobernador en Baja California. La plaza purifica, pero como el cloro, también decolora. 

Comentarios