Al Tiro

Noches de paz

La Navidad y el fin de año son tiempos de alegría… para casi todos. Sin embargo, para algunos son épocas difíciles, a lo mejor porque perdieron su trabajo, a un ser querido o simplemente porque se sienten solos. 

Si tú o alguien que conoces, está viviendo unas fiestas decembrinas complicadas o cree que no hay nada que celebrar, te pido que tengas este número cerca: 55 5533-5533. Es la Línea de Seguridad y Chat de Confianza, en WhatsApp, del Consejo Ciudadano. Del otro lado del teléfono hay psicólogos sensibles que te escuchan sin importar el día o la hora. 

Esperando mi camión… ¡y ayuda!

¿Si un día te sentaras a ver a todas las personas que entran y salen en una terminal camionera notarías si alguien necesitara ayuda?

Las centrales de autobuses nos pueden llevar, como dice la canción del Tri,“ lejos, muy lejos de aquí” para ir de vacaciones o reencontrarte con la familia… pero también hay malos viajes.

¿Qué ofertón?

Ya mañana empieza el Buen Fin y llevamos días rodeados de anuncios sobre las rebajas irresistibles de la temporada. Si eres de los que esperan todo el año por estos descuentos, seguro que ya hasta tienes tu plan de compras.

Hasta ahí, todo muy bien. Sólo que nunca falta quien se quiere pasar de listo aprovechando la euforia por las ofertas.

¡Qué poca abuela!

Está dicho: cuidar de quien te cuidó es un privilegio. Cuántos crecimos con las historias y el amor de nuestros abuelos. ¿Verdad que parece imposible que hacia el final de su vida sufran abuso y violencia?

Es triste, pero pasa. Hay personas que no los respetan, que los agreden o que, incluso, los despojen de bienes, su coche y hasta su casita. En esos casos, sí que dan ganas de expresar: ¡qué poca... abuela!

Sustos que no dan gusto

¡Es día de miedo! Aunque nada se compara con nuestra fiesta del Día de Muertos, Halloween también tiene lo suyo. Cuando era niño, me encantaba salir a pedir calaverita. Ahora me contagian con su alegría los pequeños que llenan de ambiente las calles con sus disfraces y cantos. Jugar a asustar es bueno… si eres un inocente niño.

Que la paz sea contigo

¿Eres escultor, pero nadie ha descubierto tu talento? ¿Conoces a alguien que lleve años esperando su gran oportunidad como artistas plástico? Si respondiste sí a cualquiera de esas preguntas, tengo una buena noticia para ti. 

En el Consejo Ciudadano tenemos abierta, hasta el 20 de noviembre de 2019, la convocatoria al Concurso de Escultura #SíAlDesarmeSíALaPaz. Es una invitación para diseñar una obra inspirada en la no violencia, que será creada con las armas que han sido recibidas en los módulos de este programa. 

La Usurpadora… y el usurpador

Te voy a contar una situación real que parece de telenovela. Una mujer, a quien llamaremos Paulina, acudió a su clínica del Seguro Social en el Estado de México. Al entregar sus documentos, una de las empleadas administrativas le comunicó que otra persona usó su nombre para cobrar varias incapacidades por maternidad, ¡por la cantidad de 177 mil pesos!

Los niños siempre dicen la verdad

Quiero compartirte una visita muy impactante que tuve hace una semana y que me hizo reflexionar sobre la protección de los derechos a la seguridad y a una vida sin violencia para los más chiquitos. Acudí, junto con la Procuradora General de Justicia capitalina Ernestina Godoy y personal de atención a víctimas, al Centro de Estancia Transitoria para Niños y Niñas. 

Todo lo que se sacudió

Llegó el 19 de septiembre, un día temido para muchos por los sismos de 1985 y 2017. Sucedió lo imposible: los mayores sismos de nuestra historia reciente, en la misma fecha. Por coincidencias como ésta, un artista francés que se llamaba André Breton decía que somos la cuna del surrealismo.

Somos millones los que recordamos este día con una mezcla de respeto, dolor y miedo. Pero quizá fueron las horas, días e incluso semanas siguientes a la tragedia, las que han marcado nuestra historia en lo individual y lo colectivo. Las que nos sacudieron para siempre.

Porque soy buen mexicano

¿Cuál es la primera palabra que te llega a la mente cuando piensas en cómo somos los mexicanos? Ahora que el espíritu pa-trio está a tope —no sé si por las fiestas o por el puente, quizá por las dos— es buen momento para preguntarnos qué nos define, qué nos hace sentir orgullo mexicano.

Estoy seguro de que adjetivos como fiesteros, albureros, divertidos y comilones se aparecieron entre las respuestas. Y sí somos todo eso, pero también solidarios como pocos ante momentos difíciles, empáticos, cálidos y buena onda. Se podría decir, en resumen, que somos chin… buenas personas.