UNOS 2 PESOS
Vuelve a subir el kilo de tortilla en Edomex y CDMX, tras incremento en precio del gas
(Foto: Archivo, El Gráfico)
El precio del kilo de tortilla aumentó entre uno y dos pesos en varios municipios del Estado de México y alcaldías de la capital, por lo que ahora los consumidores la tienen que pagar entre 19 y 20 pesos debido al incremento en el precio del gas, harinas y el maíz.
Sergio Jarquín Muñoz, presidente del Consejo Rector de la Tortilla Tradicional Mexicana, dijo que el “ajuste” en el precio del alimento se registró desde el lunes con el incrementó de tres pesos por litro de gas, por lo que no pudieron mantener el precio de 18 pesos por kilogramo.
“Lo que yo hice fue pedirle a mis compañeros que vieran la posibilidad de no ajustar tanto, dado que a partir de la fijación del precio del gas hemos tenido un incremento de ya casi tres pesos, entonces nosotros no estamos ajustando en promedio, pero vaya, nos está perjudicando bastante ese tipo de situaciones”, comentó.
El incremento a 13 pesos con 65 centavos del litro de gas, fijado por el gobierno federal, afectó a los integrantes de este sector. El precio en el kilo de la tortilla debería estar más de cuatro pesos por arriba del que actualmente se ofrece al consumidor, según los miembros del Consejo Rector de la Tortilla Tradicional Mexicana.
“No en proporción, pero sí tenemos que ir haciendo nuestros ajustes, porque no sólo fue el gas. La semana pasada tuvimos un incremento de 100 pesos en la tonelada de maíz, eso también repercute; al igual que el precio de la harina subió nuevamente alrededor de 600 pesos por tonelada, entonces si sacamos el promedio, tendríamos que estar cuatro pesos arriba”, agregó.