TRATAMIENTO ADECUADO
Voluntad y ciencia, las piezas clave para vencer la depresión
(Foto: Pixabay)
La Organización Mundial de la Salud estima que una de cada 4 personas sufre un cuadro depresivo en su vida y, de ellas, menos del 25% recibe tratamiento efectivo. Por eso, calcula que afecta a unos 300 millones.
Es un problema de salud pública, especialmente cuando es de larga duración, porque causa sufrimiento y altera las actividades laborales, escolares, así como las familiares. En el peor de los escenarios, la depresión puede llevar al suicidio, como lo prueba que cada año se quiten la vida unas 800 mil personas; esta es la segunda causa de muerte en personas de 15 a 29 años.
Para colmo de males, la pandemia ha llevado a meses de confinamiento, la situación crítica en los hospitales, duelos sin despedidas y problemas económicos, causan otra crisis para la salud mental. Durante el confinamiento, 80% de las personas han padecido emociones que podrían afectar su salud mental con angustia, miedo e, incluso, pánico y terror.
Es importante destacar que la depresión no es un signo de debilidad, además se puede tratar con terapia de conversación, con medicación antidepresiva o con una combinación de ambos métodos. En el plano mundial se ha planteado que el tratamiento más adecuado para la depresión es aquel que combina el uso de fármacos antidepresivos con psicoterapia cognitivo conductual o interpersonal.
Los antidepresivos representan una opción de tratamiento para la depresión efectiva, segura y de rápido efecto, ya que en dos semanas habitualmente se observan diferencias notables en el bienestar de las personas. Los nuevos tratamientos, como el clorhidrato de anfebutamona, ayudan a las personas que viven con trastornos de depresión a recupera su energía, placer, motivación y felicidad, para continuar con sus actividades diarias.
Con distintos esquemas antidepresivos y de psicoterapia, más del 80% de los pacientes recuperan la capacidad de relacionarse.