CENIZAS LLEGARON A LA INDIA

¿Qué tan peligroso es el Popocatépetl? Volcán Chichón en México 1982, ejemplo de qué pasaría en el mundo

¿Qué tan peligroso es el Popocatépetl? Volcán Chichón en México 1982, ejemplo de qué pasaría en el mundo

¿Qué tan peligroso es el Popocatépetl? Volcán Chichón en México 1982, ejemplo de qué pasaría en el mundo (Foto: Twitter)

Al día 22/05/2023 16:02 Redacción Actualizada 19:07
 

En los últimos días el volcán Popocatépetl se ha encargado de tapizar de cenizas los estados aledaños y es que el semáforo se encuentra en Amarillo Fase 3, debido a sus intensas explosiones registradas los últimos días.

Es por ello que las autoridades de Puebla y Estado de México ya se están preparando por si "Don Goyo" causa una emergencia que represente un peligro para la población.

Mucho se especula sobre lo que podría pasar si el volcán hace erupción, incluso hasta hay usuarios de redes sociales que han recreado la catástrofe y sus consecuencias mediante Inteligencia Artificial.

Pero, tal vez recurrir a la tecnología no sea tan necesario, cuando en México existe un antecedente, se trata de la devastadora erupción del volcán Chichonal en Chiapas, mismo que causó caos y destrucción en 1982.

Fue la noche del 28 de marzo de 1982 cuando el volcán conocido como "Guardián de las Montañas del Norte", dejó salir toda su furia, y todo comenzó con un sismo, afectando a más de 20 mil personas, sobre todo de los municipios de Francisco León, Chapultenango y Pichucalco.

Las zonas afectadas eran habitadas en su mayoría por dos comunidades, los Zoques y los Caxlanes. 

chiapasvol.jpg

Lee también: Sale de la cárcel, acepta ofertón por asesinar a doña y todo termina en terror en CDMX

¿Pero qué pasó antes, durante y después del desastre natural?

Días antes, autoridades estatales reportaron que el agua del volcán se había calentado, además se registraron varios sismos y sonidos extraños.

También se supo que en el ambiente se sentía un olor a azufre y que se podía ver una nube de vapor sobre el coloso chiapaneco. 

Fue un domingo cuando el volcán no pudo contenerse más y antes de hacer erupción a las 11 de la noche, testigos reportaron que desde las 7 de la tarde, el piso comenzó a moverse y cayó una tormenta de miedo.

Minutos después de esto, un estruendo intimidó a todos, pues el aterrador sonido iba en aumento. 

chiapas1.jpg

Era de noche y ya estaba oscuro, sin embargo, durante la explosión el cielo se iluminó, mientras la tierra temblaba cada vez más fuerte y del cielo comenzaron a caer partículas de azufre, causando la muerte de mucha gente en tan sólo 40 minutos.

Por la caída de rocas, cenizas y gases que se disiparon a lo largo de 100 kilómetros de diámetro por 17 de alto, sepultando una docena de poblados Zoques. 

Muchos Zoques alcanzaron a salvar sus vidas tras la erupción que registró una intensidad de entre 40 y 50 megatones (unidad de energía liberada por un explosivo, equivalente a la energía de la explosión de un millón de toneladas de trinitrotolueno), sin embargo tuvieron que emigrar y se reportó oficialmente que 2 mil personas terminaron sepultadas o desaparecidas, y más de 100 murieron. 

chiapas2.jpg

Cabe decir que tras la horrible tragedia, un radio de 10 kilómetros quedó afectado, con iglesias y casas colapsadas, además de que el volcán no dejó rastro de los sembradíos de los pobladores y por unos 20 años no se dio vegetación en el lugar.

Para sorpresa de la humanidad, las cenizas formaron una nube de más de 3 kilómetros de espesor que rodearon al planeta, desde México hasta la India. 

chiapas3.jpg

Tras la erupción, los daños también escalaron a nivel mundial, ya que se redujo la temperatura mundial en 0.5 grados centígrados por la cantidad de dióxido de azufre y cenizas que cubrieron el planeta, bloqueando la radiación solar. 

chiapas4.jpg

(Fotos: Twitter)

A 41 años del aterrador momento que hizo pasar el "Chichón", el suelo se ha vuelto a pintar de verde y la agricultura ha regresado a ser parte de los habitantes, formados por nuevas comunidades que reconstruyeron la vida, en espera de que el volcán siga en un sueño profundo y no cause más tragedias. 

El evento duró del 28 de marzo al 5 de abril, un total de 8 días.

Google News - Elgrafico

Comentarios