TOMA NOTA

Volcán Popocatépetl, anuncios de las autoridades tras fuertes explosiones y mucha ceniza

Volcán Popocatépetl, anuncios de las autoridades tras fuertes explosiones y mucha ceniza

Volcán Popocatépetl, anuncios de las autoridades tras fuertes explosiones y mucha ceniza (Foto: Cuartoscuro)

Al día 22/05/2023 19:20 Redacción Actualizada 19:37
 

De acuerdo con información del Centro Nacional de Prevención de Desastres en México, a un día de cambiar el semáforo de Alerta Volcánica a Amarillo Fase 3 por aumento de actividad del Popocatépetl, “Don Goyo” ya suma mil 389 minutos de tremor en las últimas 24 horas.

El Cenapred informó que en las últimas 24 horas de monitoreo del Popocatépetl, se detectaron 5 exhalaciones acompañadas de vapor de agua, gases volcánicos y ceniza.

Adicionalmente, se contabilizaron mil 389 minutos de tremor de alta frecuencia de baja a gran amplitud, asociados a la emisión continua de gas, vapor de agua y ceniza, así como en ocasiones de expulsión de material incandescente a corta distancia del volcán.

También, se registraron dos explosiones moderadas, la primera ocurrió ayer a las 13:55 h, y la segunda hoy a las 05:33 hora local.

El CENACOM (Centro Nacional de Comunicación y Operaciones de Protección Civil) reportó durante este periodo de tiempo caída de ceniza en los municipios de San Andrés Cholula, San Pedro Cholula, Cuautlancingo, Amozoc, Zacatlán, Tetela de Ocampo, San Nicolás de los Ranchos, Palmar de Bravo, Tepeaca, en Izúcar de Matamoros, Epatlán, Teopantlán, Localidad de Xochitepec (municipio de Jolalpan), Tlapacoy, Huatlatlauca y Chignahuapan, en el estado de Puebla. 

Así como en Juchitepec, Estado de México; Hueyapan en Morelos y en la capital del estado de Tlaxcala.

El Cenapred informó que no se tiene visibilidad hacia el volcán por las condiciones meteorológicas en la zona. Sin embargo, se ha observado emisión constante de vapor de agua, gases volcánicos y ligeras cantidades de ceniza con dirección noreste.

Por último, la dependencia reiteró “enfáticamente” la recomendación de NO ASCENDER al cráter del volcán, toda vez que existe la posibilidad de que ocurran explosiones, como se ha visto en varias ocasiones en el pasado, que implican la emisión de fragmentos incandescentes. 

Por lo que se insiste en respetar el radio de exclusión de 12 kilómetros. Así mismo en caso de lluvias fuertes, alejarse de los fondos de barrancas por el peligro de flujos de lodo y escombro.

Efectos de la ceniza volcánica en el cuerpo

De acuerdo con la Secretaría de Gobernación y el Sistema Nacional de Protección Civil, las cenizas volcánicas son partículas producidas por fragmentación de las rocas durante erupciones y tienen un tamaño menor a dos milímetros.

Sin embargo, pueden durar activos un siglo después del término de la erupción y tener consecuencias que pasen inadvertidas.

Los efectos por exposición frecuente pueden causar:

Irritación aguda de ojos y vías respiratorias

Conjuntivitis irritativa o abrasiones a la córnea

Trastornos gastrointestinales

Severas formas de agotamiento respiratorio

Hipersecreción preexistente de moco

Potencial de desarrollar enfermedades obstructivas

Cabe destacar que las formas de afectación son por contacto directo, inhalación de cenizas o de gases retenidos e ingesta de alimentos o agua contaminados.

Por lo anterior, es importante:

1. Cubrir nariz y boca con un cubrebocas o pañuelo húmedo, limpiar ojos, garganta y manos con agua pura.

2. Permanecer, si es posible, dentro de casa

3. Evitar que los niños y adultos mayores entren en contacto con las cenizas

4. Cubrir depósitos de agua para que no se contamine

El Instituto de Bienestar Animal de Puebla emitió recomendaciones de cuidados para los animales de compañía con el objetivo de preservar su salud ante la caída de ceniza volcánica:

Mantener a los animales de compañía bajo techo

En caso de exposición a la ceniza, cepillarlos correctamente

Mantener sus recipientes de agua y alimento lejos de corrientes de aire

Evitar actividad física durante la caída de ceniza

Consultar al médico veterinario al detectar algún malestar

La ceniza puede causar conjuntivitis y problemas respiratorios a estos seres, por lo que, si presenta estornudos, secreción nasal, tos u ojos rojos, deben acudir pronto con el médico veterinario.

Google News - Elgrafico

Comentarios