En la Ciudad de México

Visitamos el Mercado de Jamaica y esto cuesta poner la tradicional ofrenda

Durante el recorrido, El Gráfico comprobó que los precios varían dependiendo la calidad y la cantidad que compres de cada elemento

MERCADO DE JAMAICA CIUDAD DE MEXICO CUANDO CUESTA OFRENDA

(Foto: Lizeth Guzmán)

Al día 29/10/2019 12:51 Actualizada 12:51
 

Por Liz Guzmán

La celebraciones del Día de Muertos ya comenzaron en todo el país, por lo tanto las familias mexicanas se preparan para montar la tradicional ofrenda en nombre de aquellos que en vida fueron nuestros familiares y amigos. La manera en que son recibidos por cada familia es muy particular, pues por medio de un altar compartimos con ellos bebida y comida.

El valor afectivo, estético y cultural de cada ofrenda está relacionado con el aspecto económico, pues según los gustos que en vida tuvieron nuestros seres queridos hacen la diferencia al momento de comparar los elementos más representativos del altar de muertos.

Sin embargo, una gran opción para hacer las compras de la ofrenda es acudir a los mercados tradicionales, pues además de encontrar todo lo que necesitas, los precios son más económicos y encuentras una gran variedad de productos.

El Gráfico visitó el Mercado de Jamaica, lo cual es toda una experiencia pues el Día de muertos se deja sentir en cada pasillo. Independientemente de lo que a cada persona le gustaba comer y beber en vida, una ofrenda tradicional debe tener papel picado, flores de cempasúchil, frutas, pan de muerto, calaveras de dulce, velas, copal, agua, sal y por supuesta fotos de las personas a las que se les ofrece el altar.

Durante el recorrido, El Gráfico comprobó que los precios varían dependiendo la calidad y la cantidad que compres de cada elemento que compone la ofrenda. Las hojas de papel picado cuestan desde 1 a ocho pesos la pieza, según el tamaño. El manojo de flor de cempasúchil va de los 50 a los 60 pesos, si compras una maleta de flor (cuatro manojos) te cuesta 170 pesos. Otra flor muy pedida en esta fecha es la terciopelo, en Jamaica está en 50 pesos por manojo.

Hay veladoras cuyos precios oscilan desde diez pesos en vaso chico de vidrio hasta de 70 pesos, su costo aumenta si están grabadas y el tiempo de duración a partir de que las prendes, el cual va uno a cinco días.

En el caso de las calaveras de azúcar, el precio influye en el tamaño, las podemos encontrar desde tres piezas por 10 hasta unas más grandes y elaboradas de 60 pesos. Por otra parte, si las calaveras son de chocolate, hay un incremento considerable, ya que pueden encontrarse desde los 15 hasta los 120 pesos; y la pieza de pan de muerto, puede ir desde los 10 hasta los 100 pesos si hay un relleno especial. Elementos como el copal o las varitas de incienso cuestan a partir de 10 a 25 pesos dependiendo el tamaño de la bolsa o el número de varitas.

Si agregamos a nuestra ofrenda dulce de calabaza. La elaboración de algún platillo como un plato de mole, arroz y una pieza de pollo, cuesta 50 pesos aproximadamente; una cerveza, 25 pesos; una botella de tequila, 120 pesos. Frutas de temporada como la mandarina, 12 pesos el kilo, la caña; ocho pesos el kilo y el plátano en 15 pesos por kilo.

En promedio, montar una ofrenda comprando en un mercado tradicional, como Jamaica puede costar a las familias mexicanas unos 350 pesos. Teniendo en cuenta que la inversión pueden aumentar dependiendo de cuantos elementos quieras agregar para honrar la memoria de los seres queridos que ya no están, y así continuar con una tradición considerada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad , como lo es el Día de Muertos en nuestro país.

Google News - Elgrafico

Comentarios