SE ENCOMIENDAN A ELLA

La Virgen de Guadalupe, musa de millones de familias y artesanos que replican su imagen

La Virgen de Guadalupe, musa de millones de familias y artesanos que replican su imagen

La Virgen de Guadalupe, musa de millones de familias y artesanos que replican su imagen (Foto: Unsplash)

Al día 12/12/2022 14:05 Sergio Trejo Actualizada 14:05
 

Para la gran mayoría de los 97.9 millones de mexicanos que, de acuerdo con el censo de población realizado por el Inegi en 2020, profesa la religión católica es fundamental tener en sus hogares o negocios una imagen de la Virgen de Guadalupe, ya que representa el amor y la protección de una madre.

Desde el 12 de diciembre de 1531, fecha en que la tradición dicta que La Guadalupana quedó plasmada en el humilde ayate del indio Juan Diego, ‘La Morenita del Tepeyac’ ha jugado un papel muy importante dentro de la historia de nuestro país.

Fue fundamental en la evangelización de la población indígena de la Nueva España y sirvió como símbolo de la lucha independentista, luego de que el cura Miguel Hidalgo la tomó, en forma de estandarte, para reclutar a las fuerzas insurgentes.

virgen1.jpg

Con el paso del tiempo, la Virgen de Guadalupe se volvió una musa de las manos artesanas que han creado diversas versiones de su figura, principalmente pinturas y esculturas que son veneradas en los altares de muchas familias mexicanas.

La señora María del Carmen Preciado, comerciante de artesanías originaria de Tlaquepaque, Jalisco, asegura que la Virgen de Guadalupe es un símbolo de fe y esperanza que se ha inculcado de generación en generación.

“Desde pequeña mis papás me inculcaron la devoción católica a través de la virgencita”, señaló mientras atendía su puesto en la Feria Artesanal Tlaquepaque CDMX 2022, ubicado a un costado del Velódromo Olímpico “Agustín Melgar”, donde tiene una réplica de la imagen que se encuentra en la Basílica de Guadalupe a la que le pide que las ventas sean prósperas para los participantes.

“Es un estandarte y una protección para nuestro negocio. Me provoca mucha paz interior, es como nuestro seguro de tranquilidad”.

virgen2.jpg

En esta exposición se comercializan y restauran figuras de la guadalupana hechas de resina o yeso que sirven para reforzar la fe de aquellas personas que creen en sus milagros. 

Entrevistamos a Porfirio, Elvira, Marisela y Yolanda, cuatro Guadalupanos que nos comparten el trabajo que hacen con sus manos y con su fe.

Porfirio Guevara Hernández tiene 29 años elaborando imágenes religiosas y, por supuesto, de la Virgen de Guadalupe. Para el artesano originario de la Ciudad de México, el vender las figuras de La Morenita “es una gran satisfacción” ya que la gente que la compra, al igual que él, tiene mucha fe en ella.

Tres generaciones de su familia se han dedicado a fabricar en los últimos 50 años las figuras que comenzaron a venderse en el Mercado de Sonora y, desde hace 28 años, en la Feria Artesanal Tlaquepaque en la que los clientes de Querétaro, Guerrero, Oaxaca, Estado de México, Michoacán, Chiapas, Puebla y de la Ciudad de México se surten.

“Cuando vemos a una Lupita bien terminada y bonita, sentimos una gran satisfacción porque nos damos el gusto de mostrarla y al venderla podemos garantizar al cliente que nuestro trabajo es un trabajo bien hecho. Que vale lo que cuesta”, concluyó. 

porfirio.jpg

Elvia González aseguró que el hacer sus virgencitas es una sensación muy agradable porque tiene la facilidad de poder hacerlo y más que un don “es una cuestión de practica que se va dando tras realizarlo todos los días”. Con 40 años de tradición, la artesana de Ciudad Nezahualcóyotl vende sus pequeñas guadalupanas elaboradas con yeso cerámico, desde el 10 de noviembre, y gracias a su tamaño han tenido mucho éxito, ya que la gente que las compra las busca para “llevarlas en su coche o en los altares reducidos de sus departamentos”. 

El ver que mi trabajo está en algún lugar “es una sensación muy agradable. Incluso, he visto mis piezas a la venta en alguna tienda del Centro de la Ciudad”.

Por último, y con la voz entrecortada, Elvia le pide a la señora del Tepeyac “salud para todas las personas de México y el mundo”.

elvira.jpg

“Cada imagen de la Virgen de Guadalupe queda diferente porque aunque se elabora en serie, a cada una se le da un toque especial”, comparte la señora Marisela Miranda, fabricante proveniente de la alcaldía Iztapalapa.

De acuerdo con las creencias populares de nuestros antepasados, cada familia o comprador adopta una figura religiosa, por increíble que parezca, con los rasgos físicos que los caracterizan, por ejemplo, el tono de piel.

Incluso, doña Marisela dice depende de ciertos factore,s como el humor del artesano, los que influyen en el producto terminado. 

“Como todos los detalles se terminan a mano, como las cejas por ejemplo, cambian las expresiones. Incluso, también depende del humor de las personas que las decoran o pintan porque transmiten cómo se sienten, por eso la gente cuando las compra le gusta verlas, para ver cuál se llevan”.

“Mucha gente nos dicen que las compran porque los llama la Virgen, no se van a la primera”, dijo. 

marisela.jpg

Mientras le da lo toques finales a una pieza religiosa, la señora Yolanda, quien tiene dos especialidades, una como estilista y otra como secretaria ejecutiva, lleva toda la vida elaborando santos y, por supuesto, a la Guadalupana.

Son cinco generaciones de su familia originaria de Actopan, Hidalgo, las que llevan con esta tradición en la que el amor a su trabajo es su carta de presentación.

En su creencia, la señora precisa que una vez benditas, las imágenes religiosas se vuelven espirituales, por lo que para restaurarlas hay que “hablarles bonito” para que se dejen componer con mucho fervor.

Yolanda compartió con nosotros que fue gracias a su mamá, de nombre Beatriz García, que la venta de las imágenes de pasta en los comercios aledaños a la Basílica de Guadalupe prosperaron por encima de los cuadros. 

yolanda.jpg

(Fotos: Sergio Trejo, El Gráfico)

Google News - Elgrafico

Comentarios