MÁS EN EL EDOMEX

Violencia familiar y de pareja hacia la mujer aumentaron con la pandemia, revela el Inegi

Violencia familiar y de pareja hacia la mujer aumentaron con la pandemia, revela el Inegi

Violencia familiar y de pareja hacia la mujer aumentaron con la pandemia, revela el Inegi (Foto: Ilustrativa Unsplash)

Al día 31/08/2022 15:08 Rubén Migueles Actualizada 15:08
 

De 50.5 millones de mujeres de 15 años y más, 70.1% ha experimentado al menos una situación de violencia a lo largo de su vida, revelaron los resultados de la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares 2021 (Endireh) del Inegi.

Para conocer el efecto del confinamiento en los problemas o conflictos que experimentan las mujeres de 15 años y más, se incluyeron reactivos para conocer la percepción de ellas sobre el efecto de la emergencia sanitaria en los conflictos en el ámbito familiar y de pareja, antes y después de marzo de 2020, fecha en que se decretó la emergencia sanitaria.

En cuanto al ámbito familiar, del total de mujeres de 15 años y más, 8.5 % declaró que los conflictos iniciaron o aumentaron desde la emergencia sanitaria, 8.2 % indicó que disminuyeron y 53.4 % dijo que la emergencia sanitaria no generó cambios. En el ámbito de la relación de pareja, 5.2 % de las mujeres declaró que los conflictos iniciaron o aumentaron durante el confinamiento, en 13.2 % de los casos, los conflictos disminuyeron o se resolvieron y para 41.8 % se mantuvieron igual.

Lee también: BINOCULARES: Mario Delgado es el candil de la calle y la oscuridad con Higinio Martínez

covid-19_detono_suicidios_entre_adultos_jovenes_en_mexico_en_2021_revela_el_inegi.jpg

1_110.jpg

(Fotos: Twitter)

La mayor prevalencia de violencia contra las mujeres se registró en el Estado de México (78.7%), Ciudad de México (76.2%) y Querétaro (75.2%).

EL DATO

En las relaciones de pareja, las mujeres pueden correr mayor riesgo de experimentar algún incidente de violencia.

Comentarios