OBRA EN RIESGO

Violan leyes ambientales con Tren Interurbano

El Tribunal Federal de Justicia Administrativa determinó que Semarnat actuó ilegalmente al arrasar bosques

(Foto: Jorge Alvarado, El Gráfico)

Al día 13/08/2018 13:02 Actualizada 13:05
 

La obra del Tren Interurbano México-Toluca está en riesgo de suspenderse por violar el Programa de Ordenamiento Ecológico al remover la cubierta vegetal y ocasionar una tala indiscriminada de árboles en Suelo de Conservación.

Así lo acredita una sentencia dictada por el Tribunal Federal de Justicia Administrativa, en la que refiere que la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) actuó de manera ilegal al autorizar una décimo primera modificación a la obra del Tren Interurbano.

SE PASAN LEY POR EL ARCO DEL TRIUNFO. De acuerdo con el documento en poder de esta casa editorial, tanto Semarnat como la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (STC) han violentado las leyes ambientales, sobre todo el artículo 9 del Programa General de Ordenamiento Ecológico de la CDMX.

Por esta situación, las cuatro obras que se realizan dentro de este proyecto deben suspenderse hasta que la Semarnat dé cumplimento a la sentencia de la Sala Ambiental del Tribunal Federal de Justicia Administrativa (TFJA).

A la fecha, las obras de construcción de este tren presentan un avance de alrededor de 50%, con más de 20 frentes de obra abiertos en Álvaro Obregón y Cuajimalpa.

De acuerdo con la Fundación Kosmo Publicus, en junio del año pasado vecinos de los pueblos originarios de El Contadero, Acopilco y San Mateo Tlaltenango intepusieron una demanda por la tala masiva de árboles en el paraje del Ocotal y que la Semarnat argumentó era legal.

La Sala Especializada en Materia Ambiental y Regulación del TFJA determinó, en el expediente 1924/2017-EAR-01-10, que la dependencia federal fue omisa en señalar los razonamientos con los que debió sustentar las modificaciones solicitadas por la SCT, a cargo de Gerardo Ruiz Esparza, y de que no violentaban el Programa General de Ordenamiento Territorial de la Ciudad de México.

CAMBIOS AL PROYECTO, ILEGALES. Según consta en el oficio 4.3.-656/2017 del 25 de abril de 2017, el director General de Desarrollo Ferroviario y Multimodal de la SCT, Guillermo Nevares Elizondo, pidió la décimo primera modificación al proyecto ferroviario a la Semarnat y solicitó un cambio de Uso de Suelo en una superficie de 1.89 Ha por remoción de vegetación correspondiente a bosque de pino y oyamel; pese a estar prohibido por el Programa General de Ordenamiento.

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