EN NUEVO LEÓN

Prima de Debanhi grabó videos a unos metros de cisterna donde después la encontraron muerta

Prima de Debanhi grabó estos videos a unos metros de cisterna donde la encontraron muerta

(Foto: Redes sociales)

Al día 22/04/2022 16:19 Redacción Actualizada 16:59
 

La madrugada de este viernes, Mario Escobar, padre de la joven de 18 años Debanhi Susana Escobar reportada como desaparecida en el estado de Nuevo León, reconoció la vestimenta de su hija en el cadáver que fue localizado dentro de una cisterna la tarde de este jueves.

La universitaria era buscada por amigos, familiares y colectivas feministas desde el 8 de abril, luego de que la víctima fuera a una fiesta en una Quinta cercana a la PGR, en el municipio de Escobedo, y no regresara a su casa ni se comunicara con nadie.

Este viernes 22 de abril, en su cuenta de Instagram de Debanhi, fue publicado un mensaje tanto en su feed y stories, en el que se lee:

"Gracias a todos los que colaboraron en la búsqueda de nuestra amada Debanhi, con el corazón destrozado les pedimos alzar una oración en su nombre para que brille para ella la luz perpetua".

Además, en la misma red social se anunció una marcha hacia la Fiscalía municipal este viernes a las 17:30 horas, por parte de allegados a Debanhi y colectivas feministas, para exigir a las autoridades que el crimen se castigue con todo el peso de la ley.

Sabemos que quien administra ahora el perfil de Instagram de Debanhi es su prima, pues fue ella quien en días anteriores invitó y pidió a la gente a salir en la búsqueda de la chica que fue vista por última vez parada a mitad de la calle, con una blusa blanca de tirantes, una falda hasta los tobillos, tenis negros y el cabello suelto.

"Estoy aquí en la carretera a Laredo, es el segundo día de la desaparición de mi prima, estamos siguiendo los protocolos, estamos esperando a que por favor nos giren la orden de cateo (del sitio donde fue vista por última vez). Seguimos buscando con el corazón en la mano", narra la mujer en un clip.

"Quien nos quiera ayudar, de verdad estaremos infinitamente agradecidos, he visto muchos comentarios sobre dudas de qué pasó. Mi prima tiene 18 años, es estudiante, es universitaria, salió a una fiesta y desde ahí no sabemos nada de ella", explicó.

También respondió a los comentarios negativos que se desataron en redes sociales: "Mi prima no hizo nada malo, hizo lo que toda niña de 18 años quiere hacer, salir a una fiesta con sus amigas. Lamentablemente sus amigas la dejaron ahí en la quinta, entonces ahorita nosotros no sabemos nada de ella, la seguimos buscando".

Y es que Debanhi acudió con amigas suyas a la mencionada fiesta, pero al finalizar el festejo, la enviaron a su casa con un supuesto conductor de Uber o Didi "de confianza". 

Por la supuesta confianza, el chofer acudió al punto para recoger a Debanhi sin necesidad de utilizar la plataforma como intermediario. 

Las amigas de la chica llegaron a su destino con bien, no obstante para las 5 de la mañana del 9 de abril, Escobar no estaba en su casa.

La última persona que tuvo contacto con ella fue el hombre que la recogió y por alguna razón, presuntamente la dejó abandonada en la Carretera Laredo, a la altura de la colonia Nueva Castilla.

Aquella madrugada, los padres de la joven recibieron por parte de las amigas una fotografía tomada por el conductor, donde se aprecia a la víctima parada a la mitad de la vialidad. Después de eso, no se supo más de ella. 

"La vamos a seguir buscando hasta que Debanhi aparezca, porque así como fui a marchar el 8, y fui con ella marchar el 8, hoy me falta ella, entonces no es justo, no es justo que no pueda ir a una méndiga fiesta porque hay alguien que se siente con el derecho de agredirla", expresó su prima en otro video.

"Y para toda esa gente que está haciendo comentarios desafortunados e hirientes para la familia, les comento nada más como dato: mi prima iba con una falda hasta los tobillos, con unos converse de bota y con una blusa blanca. Pues ahí está el resultado de no necesitas vestirte provocativa, y no necesitas andar como dicen en la punta del pedo para que estés en riesgo y para que te pueda pasar algo".

Hace una semana, la misma fuente dio a conocer que un grupo de perros entrenados trabajaban para encontrarla posiblemente desmayada en algún punto del lugar donde ayer fue localizada sin vida.

"Seguimos en la búsqueda de Debanhi, por favor, si alguien tiene tiempo, chance de venir, por favor ayúdenos, queremos que Debanhi vuelva", solicitó la familiar.

Mario Escobar, padre de la víctima, desacreditó la versión de la Procuraduría General de Justicia de Nuevo León que señala que su hija cayó accidentalmente a una cisterna, en donde habría muerto sin que nadie se percatara durante más de 12 días.

Agregó que su hija no pudo saltar la barda del motel Nueva Castilla, caminar algunos metros y caer accidentalmente a la fosa abandonada.

Incluso lanzó la pregunta de que si el cuerpo de su hija pudo haber sido “sembrado”, pues la zona donde la encontraron fue peinada por diferentes elementos policiacos, incluso con perros de búsqueda.

"Esto no es un circo. Mi hija está muerta.  Ahorita voy con Samuel. Cuatro veces la han cateado (la zona donde fue encontrado el cuerpo de Debanhi) y ¿por qué a la quinta aparece?, ¿lo sembraron? No se pudo haber subido a la barda ella", refutó la versión de que Debanhi se cayó a la cisterna. 

"Estamos hartos de esta inseguridad. Estamos hartos de que le pase esto a nuestras niñas. Si esto sirvió para que encontraran 4 o 5 cuerpos. Que detonó por el caso de María Fernanda. Si esto sirve para poner un granito de arena, lo voy a seguir haciendo", advirtió.

¡Por creer en la fiscalía, pido perdón a mi familia, fueron muchos días y la fiscalía no hizo su trabajo correctamente”, declaró tras reconocer la ropa y calzado de su única hija.

“El corazón de mi esposa y el mío pedía, exigía.. Mi hija está muerta y no sé qué hacer, estoy molesto porque me equivoqué, creí en las fiscalías, nunca me pasaron los tomos, les pedía copias, es mi derecho como víctima, nunca los tuve en mi poder, porque ellos no hicieron su trabajo”, continuó durante la conferencia de prensa que dio durante la madrugada. 

Mario Escobar aseguró tener pruebas de que su hija se bajó del taxi que la trasladaba porque el conductor, a quien identificó como Juan David Cuéllar, le había tocado los pechos, acosando sexualmente.

Y es que explicó que la Fiscalía de Nuevo León le mostró videos donde observa que el ruletero que la recogió le tocó los pechos sin su consentimiento, lo que detonó que ella se bajara . 

"Me mintieron a mí y a mi esposa. Si hay que meter a la Guardia Nacional, que se meta. Tengo más información".

Respecto al ofrecimiento que hizo hoy el presidente Andrés Manuel Lopez Obrador durante la mañanera, en el sentido de que la Fiscalía General de la República atraiga el caso, se pronunció a favor, "hagan lo que tengan que hacer porque ya no confío en el fiscal, Gustavo Adolfo Guerrero".

Comentarios