HACEN AMIGOS VIRTUALES

Videojuegos se convierten en ‘tablita de salvación’ para chicos y grandes en la pandemia

Videojuegos se convierten en ‘tablita de salvación’ para chicos y grandes en la pandemia
Al día 30/04/2021 13:09 Silvia Ojanguren Actualizada 14:00
 

Los videojuegos se convirtieron en la tablita de salvación para millones de niños durante los meses del encierro por la pandemia, que ha sido dura en especial para ellos que, de golpe y porrazo, quedaron encerrados en sus casas. Incontables, perdieron el contacto físico con sus amigos y relaciones humanas no familiares, y encontraron en lo virtual un nuevo “amigo imaginario”.

La televisión, en muchos casos, la lectura, en contados, y los juegos en familia han sido divertidas vías de escape, pero una de las mejores herramientas han sido los videojuegos, asegura Michelle Colder Carras, investigadora de salud pública de la Universidad Johns Hopkins.

No tiene duda: “cuando vives momentos traumáticos, los juegos te ayudan a evadirte”.

En México, hay millones de jugadores de videojuegos, un estudio de Kantar revela que 61% son menores de 17 años. Además, descubrió que 43% son jugadores habituales que dedican varias horas a la semana a los videojuegos y están bastante involucrados con la categoría. Los dispositivos que más se utilizan para jugar videojuegos son el smartphone y la consola fija.

Los tipos de juego que más gustan a los gamers son los de acción/aventura, acertijos y disparos. Y más de la mitad de los usuarios prefiere jugar en modo single player (55%), mientras 24% juega en multiplayer (varios jugadores en una misma consola) y solo 21% juega en línea (varios jugadores en diferentes consolas).

En el universo paralelo del videogame hay todo tipo de gente. El Instituto Tecnológico de Producto Infantil y Ocio señala que, durante el confinamiento, los niños/as han jugado más videojuegos, los juegos tienen más fans entre semana (lunes a viernes), tal vez debido a un mayor tiempo libre y a una mayor permisividad por parte de los padres y las madres.

HORARIOS

Mantén horarios regulares para dormir. No ver ningún dispositivo electrónico 2 horas antes de irse a la cama. Los niños en edad escolar (6-13 años) deben dormir de 9 a 11 horas. Adolescentes (14-17 años), lo más adecuado es que duerman de 8.5 a 10 horas diarias.

ACTIVIDADES

Realicen actividades creativas. Impulsar la creatividad de los niños con otras actividades para que puedan desarrollar al máximo su imaginación. Puedes pedirle a tu hijo que realice un dibujo sobre cómo le fue en el día o en el cual exprese sus sentimientos. Esto ayudará a formar un lazo más estrecho contigo porque lo podrás conocer más a fondo. Busquen algún juego de mesa o leer.

OBJETIVOS

Establece un objetivo diario. Puedes fijar como objetivo que tu hijo aprenda algo nuevo o desarrolle nuevas habilidades. Esto ayudará a que se enfoque en esa actividad, además que puede ser algo muy entretenido porque a los niños les encanta explorar.

TIEMPOS

Elabora un calendario de tiempos. Hemos acostumbrado a los pequeños a durar horas en los dispositivos electrónicos jugando videojuegos o viendo videos, estas herramientas pueden ser muy útiles para su aprendizaje, pero es recomendable establecer un horario al día.

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