AUTORIDADES SE OLVIDAN DE VÍCTIMAS

Sobreviviente de asalto en Edomex queda con la boca destrozada, del trauma se fue a provincia

Al día 25/03/2022 08:02 Ignacio Ramírez Actualizada 11:03
 

ESTADO DE MÉXICO.- El segundo pasajero herido durante el asalto en una camioneta de pasajeros el sábado pasado en la autopista México-Puebla podría quedar con secuelas en el habla, pues la bala le dañó la lengua, el paladar y la mandíbula.

Familiares del hombre de 39 años, quien por seguridad declinó revelar su identidad y dar entrevistas, narraron que el asalto sobre la autopista México-Puebla fue tan traumático para él que decidió irse a provincia.

“Sólo sabemos lo que vimos en el video porque mi hermano no ha hablado nada, ni puede hablar tiene la lengua rota y el paladar perforado (…) como casi no habla porque no puede, no sabemos si va a poder hablar bien otra vez, porque la lengua le quedó partida en dos” contó María, hermana de la víctima.

El sábado por la noche, el usuario regresa de trabajar y se dirigía a su domicilio en la Ciudad de México cuando sufrió la agresión, tras lo cual fue ingresado a un hospital en Nezahualcóyotl.

Pero, según contó su familia, durante su estancia acudieron varios jóvenes en motocicleta a preguntar por los baleados del asalto, lo que les infundió temor ante una posible fuga de información y decidieron retirarlo.

“Cuando estuvo en el hospital, estaban yendo mucho a buscar a los baleados, chicos en moto, entonces como que si le entró miedito y pues por eso es que lo sacamos del hospital”, narró la mujer.

“Él se fue a provincia, se traumó, fue algo muy fuerte, la verdad es que está vivo de milagro; fue algo tan traumático que mi hermano prefiere que las autoridades se hagan cargo porque, si fueron capaces de andar rondando el hospital donde estaba, tú sabes que de alguna manera se saben direcciones teléfonos”.

Los afectados además señalaron que hasta el momento ninguna autoridad se ha acercado a ofrecerles algún tipo de ayuda o asesoría y ellos están cubriendo los gastos que, hasta el momento, les ha significado el daño a su familiar.

“La bala le partió la lengua, el paladar; los doctores no entienden cómo pudo perforar el paladar, dar vuelta, romper la lengua y salir la bala, y quedar fracturada la quijada”, aseguró María.

La familia de Gabriel Ramos, el joven asesinado al enfrentar a los asaltantes de la camioneta de pasajeros, también coincidió en que las autoridades no los han buscado para ofrecerles ayuda ni asesoría legal como establece la ley.  

“Ninguna autoridad se ha comunicado con nosotros para saber o darnos información acerca del detenido (la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas estatal) tampoco, solamente nos dijeron que posteriormente se comunicaban con nosotros”, dijo Ángeles Ramos, hermana del joven de 18 años.

“Lo que nos interesaba en ese momento es que nos entregaran el cuerpo de mi hermano y lo único que buscamos no es venganza sino justicia que pague este sujeto por el homicidio de mi hermano, por todos”. 

Durante las exequias realizadas el martes en su domicilio, Ángeles reveló que Gabriel enfrentó a los asaltantes porque el sujeto que se encuentra prófugo golpeó a un pequeño que era cargado por su padre.

“Platiqué con una de las víctimas y lo que me relata es que mi hermano ni siquiera se opuso al robo, lo único que quería era defender a un pasajero al que golpearon. En el video se muestra que no golpean directamente a mi hermano, golpean al pasajero de al lado, que traía un niño, y golpean al niño, por eso mi hermano reaccionó así”, señaló la familiar. 

Los deudos aseguran que tras vivir su duelo darán seguimiento a la carpeta de investigación para que el homicidio de Gabriel no quede impune y los responsables sean castigados conforme a la ley.

Google News - Elgrafico

Comentarios