TODAVÍA EN CATEGORÍA 3

Huracán Beryl pega fuerte en Tulum, pobladores y turistas tuvieron que desalojar la playa

Huracán Beryl pega fuerte en Tulum, pobladores y turistas tuvieron que desalojar la playa

(Foto: Alelhí Salgado)

Al día 05/07/2024 10:03 Redacción Actualizada 10:05
 

TULUM.- Obligados por los fuertes vientos e incrédulos del peligro que podría provocar el huracán ‘Beryl’, que se intensificó a categoría 3, cientos de habitantes evacuaron la playa y la ciudad tan solo un par de horas antes de que empezaran a sentirse los primeros efectos. “Ya lo que llegue a pasar se lo dejamos al de allá arriba”, decían algunos. 

Minutos antes del toque de queda, el gobierno del estado, la Sedena, la Guardia Nacional (GN) y la policía municipal tuvieron que convencer a la población, que se divertía disfrutando del mar, caminando por el malecón y en sus actividades cotidianas, de que era peligroso desafiar al huracán, que se tragó islas del Caribe a su paso, y se preveía que tocara tierra justo en este municipio de Quintana Roo. 

Protección Civil estatal llamó días antes a la población a no minimizar lo que venía, pues el impacto de ‘Beryl’ es de alto riesgo. Sin embargo, fue hasta que la Guardia Nacional inició labores de concientización casa por casa que los pobladores cedieron a la petición.

Lee también: Madre del futbolista de Cruz Azul Carlos Salcedo, lo acusa de mandar a matar a su hermana

“Mi casa la construyó mi papá que es albañil y carpintero, por eso no nos queremos ir. Si el huracán se hace más fuerte, nos vamos caminando en el ojo del huracán que es cuando se pone más tranquilo, pero acá tenemos comida y todo. Nos vamos a quedar”, dijo Gonzalo, en una plática con esta casa editorial.

El joven, de 30 años, vive en la colonia 2 de octubre, junto con sus esposa e hijas en condición de pobreza extrema, en su vivienda en obra negra, a la que protegió con una lona.

Aunque inicialmente la invitación de las fuerzas armadas fue rechazada por desconfianza, ya rumbo a los refugios, algunas familias caminaron a la par de los Humvee del Ejército, para evacuar. Así, parejas con bebés, personas de la tercera edad, niños y familias completas abordaron los vehículos, con cajas de cartón llenas de objetos personales. 

“Yo sí me quiero ir. Me da miedo el aire”, pedían los niños a padres renuentes, que confiaban en que sus casas estaban bien aseguradas. 

Por la tarde, hasta los turistas, quienes inicialmente se pelearon con elementos de rescate porque se negaban a acatar las órdenes de seguridad, corrieron a sus hoteles y refugios cercanos con mochilas, documentos y objetos de valor.

La Coordinación Nacional de Protección Civil decretó alerta roja para cinco municipios de Quintana Roo y para 37 de Yucatán.

Por la noche, en redes sociales usuarios de Playa del Carmen, Cancún y Tulúm reportaron tormenta eléctrica, vientos fuertes, así como falta de energía eléctrica.

Google News - Elgrafico
Temas Relacionados
Huracán Beryl Tulum Quintana Roo

Comentarios