VAN CON PRISA

Accidentes en la México - Cuernavaca son por no respetar el límite de velocidad, aseguran expertos

Accidentes en la México - Cuernavaca son por no respetar el límite de velocidad, aseguran expertos

(Foto: Archivo, El Gráfico)

Al día 25/02/2022 18:37 Xavier Omaña Actualizada 18:37
 

CUERNAVACA.- La velocidad máxima en toda la autopista México-Cuernavaca es de 80 kilómetros por hora, pero la mayor parte de los automovilistas que usan esa vía no respetan el límite, así que esto eleva la probabilidad de un accidente.

Este tramo fue diseñado desde los años 60 y 70, cuando los vehículos no alcanzaban una velocidad mayor, pero con los nuevos vehículos se recomienda mucha precaución, porque además en el trayecto se encuentra la segunda curva más peligrosa en México: “La Pera”.

Héctor Rosas Zariñana, presidente del Colegio de Ingenieros en Morelos, aseveró que el punto más alto de elevación sobre el nivel del mar de esta vía es de 3 mil 69 metros y desde ese sitio, pasando “Parres”, en Ciudad de México, hacia Cuernavaca comienza un descenso muy pronunciado.

Lee también: Defienden con pruebas a perro que es acusado de matar a su dueña en Cuernavaca

“En el kilómetro 80 que es en Chamilpa (Cuernavaca) la elevación es de mil 829, es decir, que son mil 240 metros de desnivel en 36.1 kilómetros, de un punto a otro, que significa una pendiente de 29 por ciento. Esto produce que los vehículos lleven una inercia bastante alta en descenso”, aseveró.

El riesgo crece al entrar a las zonas urbanas, donde los accesos no son controlados y los conductores elevan todavía más la velocidad, así que estos factores provocan que constantemente existan accidentes en el Paso Exprés, como los registrados el miércoles, donde dos tráilers se impactaron contra varios vehículos al no poder frenar. 

“Lo que pasó es que ocurrió en una curva, entonces el ángulo de visión se redujo porque el proyecto de esa vialidad nos dice que debe de ser de 600 a 800 metros lineales, y el conductor trató de frenar a menos de cien metros”, dijo.

Comentarios