INCERTIDUMBRE

Víctimas de explosión en la Pensil viven pesadilla, no tienen dinero ni casa

Víctimas de explosión en la Pensil viven pesadilla, no tienen dinero ni casa

(Foto: Tristan Velázquez, El Gráfico)

Al día 16/11/2021 11:20 Redacción Actualizada 11:20
 

Por Salvador Corona y David Fuentes

CIUDAD DE MÉXICO.- A tres días de la explosión por acumulación de gas LP en una vecindad de la colonia Pensil, en Miguel Hidalgo, afectados dijeron que esperan que las autoridades no los abandonen, al revelar que de momento no tienen un techo y, aunque se habilitaron los albergues, dijeron que esa es una solución momentánea y ellos quieren regresar a sus casas.

Revelaron que ni uno cuenta con seguro de vivienda ni de empleo, por lo que también están preocupados por la falta de ingresos fijos. “Con la experiencia de otros accidentes, como el de la Línea 12 y lo del Chiquihuite, no sabemos qué pensar, lo único que queremos es que de verdad nos ayuden porque perdimos todo”, dijo Ulises, quien vivía en uno de los domicilios siniestrados. 

En tanto, el gobierno capitalino confirmó este lunes la segunda muerte por este hecho, se trata de José Antonio Santos Ávila, de 82 años de edad. De acuerdo con la Secretaría de Salud capitalina, Santos Ávila se encontraba internado en el Hospital “Rubén Leñero” y su estado de salud era delicado por las lesiones que sufrió. 

Este deceso se suma al de Marlén Santos Rodríguez, de 20 años de edad, quien fue la primera víctima mortal de la explosión.

José Antonio Santos Ávila es tío del padre de Marlén Santos. De acuerdo con familiares, presentó quemaduras de primer a tercer grado en todo el cuerpo. Se reportaba estable, pero fue intubado.

En ese sentido, Antonio Hernández, padre de Marlén, dijo que su familiar se encontraba en terapia intensiva con un diagnóstico no favorable, pero pese a ello, no perdían la esperanza de que se recuperara. 

“Teníamos mucha fe de [que ocurriera] un milagro”, comentó Antonio Hernández. Hasta la mañana de este lunes, cuatro personas seguían hospitalizadas, de las cuales dos están en el ISSSTE y otros dos en el ‘Rubén Leñero’.

Ayer, las 27 familias afectadas, a quienes se les da un apoyo de 3 mil pesos para renta, tuvieron una reunión con personal del Invi, el cual se encargará de la expropiación de un predio para que el próximo viernes 19 de noviembre se realicen los convenios y el lunes 22 de noviembre se presente el proyecto ejecutivo de lo que sería su nueva vivienda.

Comentarios