TRADICIÓN VA DESAPARECIENDO

Vendedores de piñata en el Mercado de Jamaica de la CDMX esperan aumentar sus ventas

Vendedores de piñata en el Mercado de Jamaica de la CDMX esperan aumentar sus ventas
(Fotos: Luis Alcántar, El Gráfico)
Al día 23/11/2021 21:03 Luis Alcántar Actualizada 21:03
 

CIUDAD DE MÉXICO.- Tras más de un año de pandemia, regresarán las posadas y, con ello, los vendedores de piñatas esperan incrementar sus ventas, aunque aseguran que el romper la piñata es una tradición que poco a poco está muriendo.

En un recorrido por el Mercado de Jamaica, se puede observar que en algunos locales ya cuelgan decenas de piñatas para esta temporada navideña, hay de varios personajes; sin embargo, las que más sobresalen son las ya tradicionales estrellas de siete picos.

A pesar de que la pandemia dio un duro golpe a la venta de piñatas, comerciantes aseguran que ya desde hace algunos años la demanda de este colorido producto ha venido en decadencia, debido a que las nuevas generaciones no se interesan por la tradición de romperlas.

Lee también: Librería de Chicago dona a la UNAM el mapa más antiguo de la CDMX

10_10.jpg

8_10.jpg

Graciela García y su familia llevan 22 años fabricando y vendiendo piñatas dentro del mercado, ella espera que durante esta temporada mejoren las ventas y recuperar un poco de lo perdido por la pandemia.

“Fabricamos las de siete picos de cartón, es la que más se vende en esta época. El año pasado, por la pandemia, tuvimos un bajón de ventas, vendíamos sólo el 20%. Algunas de las piñatas que fabricamos el año pasado, las pudimos salvar cambiándole el decorado, pero la mayoría las dimos como perdidas, ya que la humedad nos las echó a perder”, dijo.

“Ahorita, en esta temporada, nos hemos ido recuperando, pero no como quisiéramos. Ya desde antes de la pandemia, teníamos problemas para vender la piñata, a los jóvenes ya no les llama esta tradición”, dijo Graciela.

9_6.jpg

Piñatas de olla, difíciles de encontrar en el Mercado de Jamaica de la CDMX

Por Luis Alcántar

CIUDAD DE MÉXICO.— En el tradicional Mercado de Jamaica es difícil encontrar piñatas hechas de olla de barro, las cuales, debido a su poco margen de ganancia, poco a poco han ido desapareciendo y algunos piñateros sólo las venden por pedido.

“No, de olla de barro ya es difícil que encuentres, a menos que las pidas con días de anticipación, ya no salía mucha ganancia de ese tipo de piñata, para una piñata chica de barro que podríamos vender en 140 pesos, tendríamos que invertir cerca de 70 a 80 pesos tan sólo en la olla, más el papel para decorarla, que también ya ha subido de precio este año”, nos contó Rocío Mendoza, quien lleva poco más de 17 años dedicada a la fabricación y venta de piñatas.

7_14.jpg

Aunque el armado de piñatas de cartón parece un trabajo sencillo, Rocío asegura que es algo laborioso y se necesita mucha paciencia. 

“Para los que ya tenemos años en esto, el armado de una piñata nos toma alrededor de unos 30 minutos; sin embargo, el proceso para tener todos los elementos que la forman toma meses, desde marzo comenzamos a armar los conos y el cascarón de periódico y engrudo para formar la piñata, ya que ahorita, con el frío, tardarían muchos días en secarse. A la semana fabricamos unas ocho docenas de diferentes tamaños, pero recuerdo que cuando era niña mi familia vendía casi el doble, pero los tiempos han cambiado”, dijo Rocío.

Lee también: Alertan sobre robo de cuentas de WhatsApp para fraudes económicos, en la CDMX

6_18.jpg

(Fotos: Luis Alcántar, El Gráfico)

Comentarios