Veintena de víctimas de Covid-19 en Estados Unidos regresan a México en cenizas

Veintena de víctimas de Covid-19 en Estados Unidos regresan a México en cenizas
Amelia Méndez falleció lejos de su natal Alpoyeca, Guerrero, se contagió de coronavirus en Nueva York y regresó en una urna
Arturo de Dios Palma
15/07/2020 - 14:18

Chilpancingo.— Después de 30 años, Trinidad Méndez Méndez se volvió a encontrar con su mamá, Amelia Méndez Vivar: recogió sus cenizas de una funeraria ubicada en el centro de esta ciudad. No la pudo mirar a los ojos... no la abrazó... no sonrieron juntas.

Trinidad recuperó los restos de su madre, los cuales llegaron la noche del sábado a México procedentes de Estados Unidos

Amelia murió en abril a causa de Covid-19, en Nueva York.

Trinidad y Amelia había hablado de este encuentro, pero lo habían pensado distinto: dentro de tres o cuatro años más y, sobre todo, de otra forma, en otro lugar. 

Trinidad tenía el deseo de que Amelia conociera, abrazara y besara a sus nietos por primera vez. 

Amelia vivía en la Unión Americana con sus otros siete hijos, no estaba sola. Trabajaba en Nueva York limpiando casas. 

Ella fue la primera que llegó a aquel país y después, sus hijos.

Trinidad se quedó porque ya había conformado su familia. 

Amelia siempre estaba pendiente de lo que pasaba en su pueblo, Alpoyeca, en la Montaña de Guerrero. Pero el coronavirus terminó con los planes y sueños de regresar a su pueblo, de conocer a sus nietos, de reencontrarse con su hija.

SU TIERRA

Amelia es una de las 23 migrantes que regresaron a México convertidos en cenizas. 

Todos murieron de Covid-19 y fueron repatriados y entregados a sus familiares el lunes pasado en una funeraria de Chilpancingo.

Son apenas los primeros 23 que han regresado de Estados Unidos, faltan otros 151 guerrerenses que han muerto de coronavirus en aquel país.

 

 

TUS COMENTARIOS