20 MIL PERSONAS EN RIESGO

Vecinos temen por su salud: Contaminantes del río Lerma han mermado la calidad del líquido

la filtración de material residual ha ocasionado que el agua ya no tenga los mismos componentes -de calcio y magnesio principalmente- por lo que ahora es corrosiva

rio lerma agua contaminada saneamiento corrosiva peligro vecinos temen por su salud enfermedades Lerma Edomex México
(Foto: Archivo, El Gráfico)
Al día 08/08/2019 12:33 Alma Ríos Actualizada 12:35
 

Debido a la cercanía que tienen los pozos con el río Lerma, cientos de familias de este municipio reciben agua potable de mala calidad, al grado de que les ha causado enfermedades.

Entre los afectados se encuentran vecinos de los fraccionamientos Santa Clara, el Porvenir II, y la zona centro, quienes señalan que aunque el servicio ha mejorado un poco, hay temporadas que el líquido sale de color cuando abren la llave.

“A mí me impresionó que cuando llenaba la lavadora, el agua se veía amarilla; y cuando nos lavamos los dientes el aroma, el sabor es raro”, señaló Ana Laura Zarazúa , vecina.

MALES

Dermatitis, resequedad y alopecia son solo algunas de las enfermedades que sufren los más expuestos a este líquido, refirió Verónica Martínez Miranda, profesora investigadora del Instituto Interamericano de Tecnología y Ciencias del Agua.

Martínez Miranda explicó que la filtración de material residual ha ocasionado que el agua ya no tenga los mismos componentes -de calcio y magnesio principalmente- por lo que ahora es corrosiva.

“Entonces ataca los materiales con los que entra en contacto. Lo que hace es deteriorar la infraestructura hidráulica de extracción, que es de acero al manganeso o acero al carbono, por eso el agua sale amarilla o roja”, explicó. 

La especialista consideró que para solucionar el problema es necesario darle un tratamiento al agua residual y cambiar la infraestructura hidráulica, de lo contrario el problema se podría extender en perjuicio de más de 20 mil personas.

Por ello, el colectivo H2O ha comenzado a implementar acciones y con cascarones de huevo, óxido de magnesio y cal, ha construido las primeras barreras preventivas para reestructurar el suelo afectado por los fosfatos y los nitratos.

El colectivo ya intervino el pozo El Provenir II, en beneficio de la población de tres fraccionamientos.

 

Comentarios