ZONA DE DESASTRE

Vecinos sostienen que desborde de canales causó la inundación en Ecatepec

Vecinos sostienen que desborde de canales causó la inundación en Ecatepec
(Foto: Tristan Velázquez / El Gráfico)
Al día 08/09/2021 14:32 Tristan Velázquez Actualizada 14:32
 

ECATEPEC, ESTADO DE MÉXICO.- Vecinos de la colonia Tierra Blanca sostienen que los canales que se encuentran en la Sierra de Guadalupe se desbordaron a causa de la lluvia del lunes y eso provocó los torrentes de agua que arrasaron con autos, y causaron graves daños en cientos de viviendas.

En menos de 20 de minutos el agua se llevó todo lo que encontró a su paso. Vehículos, bardas de casas, incluso, un tramo de la calle Las Venitas, por donde pasó el caudal, quedaron completamente inservibles.

“Empezó a llover, estaba tranquilo, pero fue en el cerro donde cayó la tormenta, llenó las presas y se nos vino todo abajo”, comentó un vecino.

De la corriente descendían toneladas de lodo que se metieron a los domicilios. Los vecinos lo perdieron todo. El agua bajó hasta la avenida Insurgentes y ahí también arrasó.

También el puesto de tacos del señor Marcelo, que miles vieron al ser arrastrado por un video que se difundió en redes sociales.

El negocio estaba instalando en la esquina de la calle Playa Azul e Insurgentes. Bardas, asadores, y toda su materia prima para la venta se fue con el caudal que bajaba del cerro.

“Ya estábamos recogiendo y la verdad es que ni nos dio tiempo de nada, el agua bajó muy rápido, seguramente la presa se reventó y escurrió toda el agua”, señaló frustrado.

En esta misma vialidad, el estacionamiento de una farmacia comercial y una lavandería quedó cubierto de lodo.

En calles del centro, elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional colaboraron en la limpieza, pero en las partes altas, donde los vecinos tienen que limpiar casas y sacar autos del fango, no hay presencia de autoridades.

Algunas personas más que salían hacia sus trabajos fueron trasladadas hasta una zona sin afectaciones por la Policía Municipal y la Estatal.

- VECINOS ASEGURAN QUE NUNCA HABÍA SUCEDIDO NADA SIMILAR 

La casa de la familia Alvarado Ortiz fue una de las más afectadas. El agua golpeó con tanta fuerza que tiró el zaguán e inundó todo. Así lo relató Édgar Alvarado, padre de familia.

“La cocina, la sala y un cuarto que está en la parte de abajo se me echaron a perder, ya nada sirve, hasta la camioneta se llevó”, mencionó.

De acuerdo con la señora Esther Álvarez, habitante de la colonia desde hace 43 años, jamás había ocurrido una situación similar.

“Las presas supuestamente las hicieron hace como 20 años para un parque turístico, pero nunca les dieron mantenimiento, y la verdad es que nunca sirvieron para algo, sólo ahorita, pero para afectarnos”, reclamó la señora.

Comentarios