INCERTUDUMBRE

Vecinos protestan contra construcción del Aeropuerto Internacional de Toluca

locatarios de San Francisco Totoltepec temen que los manden a volar con todo y avión

(Archivo: El Gráfico)

Al día 21/10/2019 18:59 Michelle García Actualizada 18:59
 

 TOLUCA.— Han pasado casi 10 años desde que habitantes de San Francisco Totoltepec, se enfrentaron a la construcción del Aeropuerto Internacional de Toluca (AIT).

Hoy, ante la promesa de reactivar la zona y ampliar las operaciones del puerto aéreo, el miedo regresó a sus habitantes quienes, ante la posible compra de terrenos, .no están dispuestos a dejar sus hogares.

De acuerdo con las autoridades auxiliares de esta delegación, cuando en el año 2009 inició el proyecto aeroportuario, el 50% de los habitantes se vieron obligados a vender sus terrenos hasta en un 40 y 60% por debajo de su valor real. 

“Muchos de los que resistimos nos arrepentimos de no agarrar el dinero que nos ofrecían, venían hasta con policía a ‘negociar’, pero eran agresivos, mucha gente se asustó y mejor vendió y se fue. Entraban con máquinas tirando las casas y luego vinieron otras cosas, querían tumbar la escuela, cortaron el agua, en fin fue mucha presión”, recordó Sara Andrea, habitante de la comunidad.

fantasma. En el lugar, una comunidad fantasma donde permanecen los restos de lo que un día fueron hogares y negocios, hay decenas de letreros de venta de terrenos para quien ofrezca un precio justo. 

 En tanto, los pobladores de San Francisco Totoltepec sobreviven entre la inseguridad y la incertidumbre de que el AIT concluya con el derribo de las casas y escuelas.

 ejidos.Ante las declaraciones del Secretario de Comunicaciones del del Edomex, Luis Gilberto Limón, sobre una inversión de 2 mil 200 millones de pesos al AIT para la compra de terrenos y la construcción de una segunda pista, locatarios y ejidatarios dijeron desconocer el tema. 

“No hay ningún diálogo, papel, nada. Además, es ejido y no puede ser utilizado para el aeropuerto, es terreno de la gente. Confiamos en que el gobierno no intente de nuevo hacer sus tretas y dejarnos como a la gente que se fue hace 10 años, que ni para una casa de interés social les alcanzó”, dijo Pedro Santiago, vecino.

 

Google News - Elgrafico

Comentarios