EN EL ESTADO DE MÉXICO

Vecinos del Cerro del Chiquihuite abandonan sus casas por miedo a otro derrumbe

Vecinos del Cerro del Chiquihuite abandonan sus casas por miedo a otro derrumbe

(Foto: Armando Martínez, El Gráfico)

Al día 13/09/2021 09:03 Yara Silva Actualizada 11:17
 

ESTADO DE MÉICO.- Mientras se apagan las esperanzas de encontrar con vida a una madre de familia y sus dos hijos debajo de las enormes rocas que aplastaron su hogar en el Cerro del Chiquihuite, en Tlalnepantla, muchos vecinos tomaron la decisión de evacuar sus viviendas ante el riesgo de un nuevo derrumbe

Tras dormir dos noches bajo la amenaza de un roca, habitantes del Cerro de Chiquihuite decidieron juntar sus pertenencias y salir de sus viviendas. 

Al menos 30 familias desocuparon ya las casas ubicadas a 100 metros del lugar donde la tarde del viernes ocurrió el derrumbe del cerro

El sonido de una cascada que no ha dejado de descender de la pared de roca del cerro que obligó a los vecinos de la calle Club Exploradores de Chimalhuacán a dejar sus viviendas y buscar refugio lejos.

Con solo ropa, documentos y pantallas, los afectados salieron hacia domicilios de familiares que les han brindado un lugar para dormir.

Fernando, su esposa e hijos encontraron asilo en casa de un familiar ubicada en Tecámac. 

Ahí vivirán hasta saber qué ocurrirá con su vivienda. Con sólo maletas, pantallas y dudas la familia comenzó la mudanza. No pudieron llevar camas, muebles o aparatos porque los militares que vigilan la zona, les impidieron sacar sus pertenencias.

Pero para ellos “la vida vale más que el dinero perdido por el desgajamiento del cerro”.

El hombre tenía más de 30 años como habitante de la colonia Lázaro Cárdenas. Ahí llegó a vivir con sus padres y ahí crecieron sus hijos.

Por eso, dice que lo que más duele es apartarse de los vecinos que con el paso del tiempo se convirtieron en familia y que, junto a la de él, trabajaron para que las calles de la colonia no les faltaran los servicios.

Aunque policías, militares y trabajadores de Protección Civil supervisan las calles para que ningún habitante regrese a casa, Fernando y sus vecinos dicen que el miedo es suficiente para impedir el retorno a las viviendas.

Ellos desconocen por cuánto tiempo deberán vivir lejos de la zona. No hay hasta el momento, nadie que le informe qué ocurrirá con sus viviendas.

Comentarios