Envenenada

Vecinos de Toluca enferman por agua contaminada de combustible; huachicoleros los amenazan

Gasolina se filtra en pozos de agua, lo que causa enfermedades en vecinos

Vecinos de Toluca enferman por agua contaminada de combustible huachicoleros los amenazan

(Foto: Jorge Alvarado, El Gráfico)

Al día 07/09/2019 11:21 Claudia González Actualizada 11:21
 

TOLUCA.— Hace un año 70 vecinos de San Cristóbal Huichochitlán denunciaron que los pozos de agua potable resultaron contaminados con el diesel derramado de las tomas clandestinas del ducto de Pemex que conecta con la Terminal de Abastecimiento en Toluca, pero hasta hoy nada ha cambiado, la gasolina se sigue filtrando y los daños son más graves.

De los pozos artesianos donde antes sacaban agua, ahora sale un líquido casi rosa que emana un insoportable olor a gasolina, que penetra en la nariz por horas y se queda en el ambiente. 

En un patio juegan dos niñas de dos y tres años, quienes presentan daños en la piel, derivado del contacto con la gasolina, pues hace un año sus padres no sabían que el agua que consideraban potable, estaba contaminada con el diesel. 

“Nosotros nos bañábamos con esa agua, yo me quedé calva, sin cejas. En una parte de mi cara me surgió una enfermedad que el médico dijo que fue por el contacto con la gasolina y a las niñas se les diagnosticaron algunos daños, pero no compramos las pomadas porque el sector Salud estatal se comprometió a darnos el medicamento, pero nunca volvieron”, explica una ama de casa de 20 años, quien recibió amenazas constantes de huachicoleros y policías .

RESPIRAN GASOLINA

Las familias acusan que siguen respirando gasolina. Fueron al menos 30 los pozos afectados, todos al interior de los predios, cada uno de esos almacenes abastece a dos o tres familias por casa. 

Dicen que cuando detectaron la contaminación de los pozos acudió personal de Pemex, pero en vano, pues “nos dijo que éramos ignorantes. Sin embargo, la policía municipal y trabajadores de Pemex acudían a cargar sus bidones.

Comentarios