EN LA CIUDAD DE MÉXICO

Vecinos de la Basílica de Guadalupe celebran que este año no habrá basura de peregrinos

Vecinos de la Basílica de Guadalupe celebran que este año no habrá basura de peregrinos
Algunos piensan que las zonas aledañas al templo deberían ser consideradas como espacios turísticos
Tristan Velázquez
26/11/2020 - 06:10

CIUDAD DE MÉXICO.- Vecinos de las colonias aledañas a la Basílica de Guadalupe que durante años han soportado los estragos de la visita de los peregrinos a este templo, consideran que para esta ocasión será un tanto benéfico que se haya cancelado la asistencia de los fieles, del 10 al 13 de diciembre, pues no habrá tanta basura en las calles como se veía anteriormente.

Se trata de las colonias Guadalupe Tepeyac, Aragón La Villa, Villa Gustavo A. Madero, Martin Carrera y Tepeyac Insurgentes. 

"Es bueno que lo hayan cancelado este año, anteriormente pasaban y dejaban toda su basura, las calles olían horrible porque también se hacían del baño, claro que se respetan sus creencias, pero ellos no respetaban las casas ajenas", comentó Itzel Martínez, vecina de la colonia Guadalupe Tepeyac.

De acuerdo con cifras oficiales proporcionadas por la demarcación, en 2019 se recolectaron más de 722 toneladas de basura, únicamente en las inmediaciones del Templo Mariano. 

 "Es un mar de gente el que se veía en otros años y sí dejaban toda la basura por todos lados, yo soy comerciante y a mi local siempre amanecía todo orinado" aseguró Antonio López, habitante de la colonia Aragón La Villa. 

Quienes también padecían la llegada de los peregrinos son los trabajadores de recolección de basura de la Ciudad de México. 

"Estaba fuerte la chamba esos días, en ocasiones han sido hasta doce horas de estar trabajando, son toneladas que recogemos", mencionó Asael, barrendero.

Sin embargo, no todos piensan que sólo es culpa de los asistentes a la Basílica la cantidad de desperdicio que se genera en estas colonias. 

"Se quejan de ellos, pero durante todo el año los mismos de aquí de la Martín Carrera y tiran la basura en la calle, sacan a sus perros y no levantan sus desechos, lo de los peregrinos es sólo un día, pero no nos damos cuenta de lo que hacemos durante todo el año", comentó el señor José García, vecino.  

Incluso, hay vecinos que piensan que las zonas aledañas al templo deberían ser consideradas como espacios turísticos, y con ello darle mayor atención a las calles, colocando contenedores de basura para que durante las celebraciones a la Virgen no suceda esa situación. 

"Este podría ser un llamado a las autoridades para que atiendan a las colonias que estamos cerca de la Basílica y nos ayuden a poner instalaciones que sirvan para el mejoramiento de las calles", señaló un vecino de la colonia Tepeyac Insurgentes.

 

TUS COMENTARIOS