PELIGRO DE DESLAVE

Vecinos de Jiutepec aseguran que peligrosa grieta en cerro fue provocada por minera

Vecinos de Jiutepec aseguran que peligrosa grieta en cerro fue provocada por minera

(Foto: Carlos de la Fuente, El Gráfico)

Al día 22/09/2021 18:31 Carlos de la Fuente Actualizada 18:31
 

CUERNAVACA, MORELOS.— Algunas de las familias que habitaban en el cerro de la colonia Vista Hermosa, de Jiutepec, y que fueron evacuadas de forma urgente de sus casas por una grieta que se ha formado y que ha dañado sus inmuebles, denunciaron que la falla geológica fue provocada por las detonaciones que realiza una minera para extraer grava.

Los afectados señalaron que el gobierno de Jiutepec sólo les ha ofrecido el albergue por dos semanas, por lo que después de ese lapso deberán buscar por medios propios en dónde pueden vivir.

Según los testimonios, las grietas se formaron a consecuencia de las detonaciones que una minera realiza en la zona para extraer grava y arena; sin embargo, con los sismos de las últimas fechas, las fisuras se han ido agrandando.

Lee también: Familias viven a la orilla del peligroso Río Lerma, pero no por gusto sino por la pobreza

“Esas grietas se han hecho porque la empresa de la mina de arena realiza las detonaciones con dinamita y, después de tanto, el cerro se ha debilitado, estamos pidiendo apoyo del señor Presidente de la República para que nos puedan reubicar, porque no tenemos otro lugar a dónde irnos”, dijo Gerardo Villamil, habitante colonia Vista Hermosa.

4_2.jpg

2_1.jpg

(Fotos: Carlos de la Fuente, El Gráfico)

Los afectados señalaron temer por sus vidas y que en cualquier momento se produzca un deslizamiento mayor que provoque una tragedia.

El Dato

Francisco Javier Barona, director general de Protección Civil y Rescate de Jiutepec, dijo que se notificó a 16 familias que desalojaran la zona, mientras se realizan los estudios.

Lee también: Livia Brito hace inesperada confesión sobre Daniel Arenas y está en boca de todos

Comentarios