INUNDADOS

Vecinos de Ecatepec pierden todo por la lluvia, pasaron la noche quitando el lodo

Vecinos de Ecatepec pierden todo por la lluvia, pasaron la noche quitando el lodo
(Foto: Hugo García / El Gráfico)
Al día 08/09/2021 16:55 Redacción Actualizada 16:55
 

ESTADO DE MÉXICO.- Miles de personas en Ecatepec pasaron la noche en vela retirando el lodo que las corrientes del cerro dejaron en sus casas.

Pero en la mañana del martes, horas después de la peor inundación que muchos recuerdan, por las calles de la colonia San Andrés de la Cañada el agua seguía corriendo hacia las colonias de la zona baja, aunque no con la intensidad de las últimas horas del lunes.

En las viviendas ubicadas en el cerro la corriente destruyó bardas y la calle misma; la mañana de este miércoles se podían ver las corrientes que ya no formaban un río impetuoso, pero sí mostraban el poder de la naturaleza, que provocó escurrimientos aunque la lluvia había cesado 14 horas antes.

Los vecinos de 16 colonias afectadas por las lluvias del lunes cupan al desbordamiento del Canal de la Barranca de la tragedia que los dejó sin autos, muebles, electrónicos y dejó sus casas convertidas en depósitos de lodo y desechos, sin embargo, el alcalde Fernando Vilchis achacó la destrucción a una “lluvia atípica”.

“Fueron tres barrancas que están ubicadas en la partes altas de la Sierra de Guadalupe, fue todo en cascada entonces fue imposible enfrentar el paso de la naturaleza”. 

Pero en colonias como San Pedro Xalostoc, Santa Clara, Tulpetlac, Tierra Blanca, entre otras sostienen que el desbordamiento del canal provocó que las casas de más de 120 mil personas quedaran inundadas y se perdieran vehículos, muebles, documentos y ropa.

Vecinos de la colonia Ampliación Santa Clara contaron que el agua subió a casi dos metros dentro de sus viviendas y los obligó a subir al segundo piso. Hoy encontraron que la ropa de los niños, la comida y todos sus muebles y enseres están inservibles. Pero hay algo peor: ninguna autoridad se ha acercado para ayudar o ver qué necesitan.

Piden ayuda de cualquier tipo porque hasta ahora los han dejado solos con sus pérdidas.

Hasta la noche de este martes las autoridades no habían especificado cuántos vehículos se perdieron o cuánta gente perdió algo de su patrimonio. La cifra de dos muertes no ha cambiado pero en muchas colonias los daños son cuantiosos.

 

- AUTORIDADES IGNORAN LLAMADO DE VECINOS AFECTADOS POR INUNDACIÓN

Por Yara Silva

ECATEPEC.- Marco Antonio es uno de los habitantes afectados por la fuerza del río. Él cuenta que a las seis de la tarde del lunes pidió ayuda de agentes de la Guardia Civil para que acudieran a una vecindad a rescatar a su sobrino atrapado dentro de un cuarto en el que el nivel del agua subió casi al techo.

El llamado fue ignorado y por eso, él y sus vecinos subieron al techo con pico y palas para hacer un boquete por el que rescataron al joven.

Ese primer reclamo de auxilio no fue el único. Nelly, otra habitante de la colonia San Pedro Xalostoc dice que al llegar de su trabajo se encontró con aguas por las calles de la colonia que le impedía llegar hasta su casa.

Por la madrugada, la mujer logró acercarse a la vecindad donde vive pero sólo para encontrar sus muebles, aparatos y documentos sumergidos en agua y lodo.

Llamó a Protección Civil para que la ayudaran a buscar a sus mascotas. Ante la ausencia de auxilio, la mujer escarbó entre los montículos de lodo en donde halló a su perro muerto.

Con sólo cubetas y escobas, los afectados trabajaron hasta el amanecer para retirar los muebles perdidos y los montículos de lodo.

A pesar de que pedían ayuda de los militares, nadie asistió a las familias de Ecatepec.

Comentarios