DICEN QUE DAÑARÁN CALLES Y AL MEDIO AMBIENTE

Vecinos de Cuernavaca y Temixco impiden paso de camiones recolectores al relleno sanitario

Vecinos de Cuernavaca y Temixco impiden paso de camiones recolectores al relleno sanitario
(Foto: Xavier Omaña)
Al día 21/07/2021 17:39 Xavier Omaña Actualizada 17:39
 

Cuernavaca.—La mañana del lunes habitantes del sur de Morelos bloquearon el paso a los camiones de basura que pretendían ingresar al relleno sanitario regional de la comunidad de “El Jabonero”, en el municipio de Mazatepec. 

Los vecinos de esa zona argumentaron que ese centro fue construido sólo para los municipios de la zona sur poniente y desde hace varios años reciben residuos de Cuernavaca, Temixco, Xochitepec y Jiutepec. 

Entonces los camiones dieron media vuelta y se dirigieron al relleno sanitario de Loma de Mejía que se encuentra en los límites de Cuernavaca y Temixco, pero se encontraron con una nueva inconformidad. 

Allá los vecinos de la colonia Santa Úrsula aseguraron que tampoco querían los desperdicios que se generan en la zona metropolitana del estado, ya que eso representaría una contaminación excesiva en esa área y se manifestaron en la presidencia municipal.

LES VALIÓ

Las autoridades en Cuernavaca, donde se genera el mayor número de basura en el área metropolitana, ordenaron el ingreso a ese relleno por la avenida Subida a Chalma, aunque ese acceso se había cerrado hace años. 

Así que al ver que volvían a subir camiones recolectores hacia ese punto, los vecinos de las colonias Lomas de Tetela, Del Bosque y Lomas impidieron el paso a los vehículos en la avenida Subida a Chalma. 

“Esta avenida está muy fracturada, tenemos riesgos de socavones y en tiempo de lluvias nos va taponear todo, también preocupa el medio ambiente ”, dijo la señora Angélica Pérez. 

Cada día en Cuernavaca se recolectan al menos unas 30 toneladas de basura y en caso de que los camiones pararan labores, esto podría generar una crisis de residuos sólidos como la que se vivió en 2006.

"No queremos ese relleno, afecta al medio ambiente y nuestra salud. Nos han amenazado e intentado comprar, para dejar entrar a los camiones de basura”, aseguró Sabina Pérez, vecina del lugar.

EL DATO

En septiembre de 2006, vecinos de la comunidad de Alpuyeca, municipio de Xochitepec, bloquearon el tiradero a cielo abierto Tetlama, cansados de que ese basurero diera servicio a Cuernavaca sin recibir beneficio alguno, y sí perjuicios como proliferación de fauna nociva.

Comentarios