QUÉDATE EN CASA

Van 37 muertos por Covid-19 en México; contingencia llegaría a septiembre sin las medidas

Van 37 muertos por Covid-19 en México; contingencia llegaría a septiembre sin las medidas
Predominio de hombres sobre mujeres en los casos de pacientes contagiados y en las defunciones no obedece a razones de sexo biológico
Javier Ramírez
01/04/2020 - 20:05

La noche de este miércoles la Secretaría de Salud informó que el número de muertes por Covid-19 en México aumentó a 37, lo que representa un aumento de 8 casos respecto a este martes.

El director general de Epidemiología, doctor José Luis Alomía Zegarra, dio a conocer en Palacio Nacional que han sido confirmados mil 378 casos, de un total de 12 mil 278 personas estudiadas.

Además, permanecen como sospechosos 3 mil 827 pacientes mientras que 7 mil 73 han arrojado negativo en los resultados. 

Moderada por el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, esta noche en la conferencia dedicada al tema se dio a conocer que el número de casos por coronavirus en todo el mundo ya suma 823 mil 626 casos.

De este total, el 77 por ciento de los pacientes fueron detectados con el virus en los últimos 14 días, por lo que unas 630 mil personas distribuidas en más de 200 ciudades o países, están en periodo de contagibilidad.

Por lo anterior deben ser puestas en cuarentena por dos semanas, ya que ese es el tiempo en que el virus del Covid-19 tarda en incubarse.

Una vez pasado ese tiempo la persona contagiada se vuelve inmune, explicó en días pasados el funcionario de la salud López-Gattel.

La tasa de letalidad a nivel mundial aumentó de 4.7 a 4.9, pero cabe recordar que el Covid-19 no es considerado una enfermedad mortífera.

De hecho en México, un aproximado del 90 por ciento del total de casos positivos ha sido atendido de manera ambulatoria, lo que significa que no ha requerido hospitalización.

El predominio de hombres sobre mujeres en los casos de pacientes contagiados y en las defunciones no obedece necesariamente a razones de sexo biológico, dijo López-Gattel.

Pueden existir razones poblacionales y también depende del nivel de exposición que ambos géneros tengan al contagio, por ejemplo, es más común que un hombre se traslade a trabajar de un sitio a otro, en ciertos sectores.

El subsecretario enfatizó que quedarse en casa es la medida principal para mitigar el contagio, de lo contrario la contingencia podría llegar a agosto o septiembre con una transmisión activa del virus.

COLOCAN MENSAJE EN VENTANA

 Una muestra de aliento con la frase “Todo va a estar bien”, fue colocada en la ventana de uno de los edificios de la colonia Santa María la Ribera, en la alcaldía Cuauhtémoc. Foto tomada por Tanya Guerrero.

 

TUS COMENTARIOS