POR ACUMULACIÓN DE CONTAMINANTES

Se prevén más contingencias ambientales para el Valle de México este mes, advierte experto

Se prevén más contingencias ambientales para el Valle de México este mes, advierte experto

(Foto: Germán Espinosa, El Gráfico)

Al día 05/05/2022 14:06 Actualizada 14:45
 

Por Salvador Corona y Laura Arana

CIUDAD DE MÉXICO.- Luego de 51 horas, la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe) suspendió la Fase 1 de contingencia ambiental por ozono. No obstante, se prevé que hoy “prevalecerán condiciones adversas para la dispersión de los contaminantes”: cielo despejado a medio nublado en la mayor parte del día, temperatura máxima de 29 grados centígrados y alta radiación solar.

Por ello, “se invita a la población en general a que evite, en la medida de lo posible, el uso del automóvil con el objetivo de contribuir a la disminución de emisiones y minimizar el riesgo de que el jueves 5 de mayo se alcancen nuevamente niveles de Mala a Muy Mala calidad del aire”.

Expertos en medio ambiente consideraron que la radiación solar y sistemas de presión atmosférica han causado la acumulación de contaminantes en la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM), pero que a esto se suma polución que genera la Refinería de Tula, Hidalgo, el uso del automóvil, de aerosoles y fugas de tanques de gas.

Lee también: Rescatan a mujer senderista que se resbaló y cayó a una ladera del volcán Xitle, en CDMX

El investigador del Instituto de Ciencias de la Atmósfera y Cambio Climático de la UNAM, Ricardo Torres, explicó que debido a que seguirán los sistemas de alta presión y altas temperaturas en los que resta de mayo prevé días “difíciles” para la ZMVM; aunque haya doble Hoy No Circula no disminuye los contaminantes, ya que es un tema climatológico por la “temporada de ozono”.

cuartoscuro_872509_digital.jpeg

(Foto: Cuartoscuro)

“Si bien en días anteriores no hubo contingencia, hemos estado rebasado la norma de la calidad del aire y, afortunadamente, los vientos han disminuido la acumulación del aire, pero si no es así vamos a tener más contingencias, no es un buen augurio”.

El especialista mencionó que a la Refinería “Miguel Hidalgo” de Tula, se le pide reducir sus operaciones, pero explica que tiene un impacto “marginal” ya que no cambia el daño que genera.

Para el especialista en temas ambientales, Enrique Castelán Crespo, el proceso de contaminación que perdura en estos momentos es producto del consumo de combustibles fósiles, además de la alta radiación de la temporada y de la actividad que realiza la Refinería de Tula.

Los especialistas explicaron que el ozono puede causar daño a las vías respiratorias, así como irritar la mucosa nasal principalmente a personas con enfermedades pulmonares, por lo que deben evitar estar en la calle de 15:00 a 18:00 horas.

Lee también: Exhiben en video a elementos de la Guardia Nacional dándole brutales nalgadas a hombre

Comentarios