EN EL VALLE DE MÉXICO

Bombardearán nubes en la zona del Cutzamala para provocar lluvias, tras feas sequías

Bombardearán nubes en la zona del Cutzamala para provocar lluvias, tras feas sequías

Bombardearán nubes en la zona del Cutzamala para provocar lluvias, tras feas sequías (Foto: Especial)

Al día 23/03/2023 15:31 Redacción Actualizada 15:31
 

La Sedena y la Conagua trabajan en un plan para ayudar al Valle de México a enfrentar la temporada de estiaje; entre las acciones están el bombardeo de nubes en la zona del Sistema Cutzamala.

El presidente Andrés Manuel López Obrador recordó que se cuenta con un avión para bombardear nubes que trabaja en el norte del país, y con técnicos de la Conagua.

“Ya lo vimos con sus técnicos, las condiciones que hay en Cutzamala son muy buenas, porque hay humedad y nubosidad.

Lee tambiénParamédicos atienden a 15 haitianos que se sintieron mal durante manifestación, en CDMX

“Estamos determinando con ellos las fechas en marzo, abril y mayo, para bombardear las nubes en el área que ellos nos van a determinar y que van a llevar a que todas las presas puedan cargarse con agua y coadyuvar en ese problema”, dijo.

Bien equipados. La Sedena, a través de la Fuerza Aérea Mexicana, cuenta con una aeronave Beechcraft Kin Air 350i que ha utilizado para provocar lluvia. Tiene una capacidad de descarga de 100 litros de yoduro de plata en solución de acetona que, al interactuar con las condiciones climatológicas, causa precipitaciones.

Sin embargo, Enrique Castelán Crespo, especialista de la Facultad de Ciencias Químicas de la Universidad La Salle, indicó que esta técnica funciona sólo si hay condiciones climáticas como humedad y nubes del tipo nimbus y nimbostratus.

En tanto, el extitular de la Conagua, José Luis Luege, dijo que “es una vacilada” plantear el bombardeo de nubes para obtener agua de lluvia y llenar las presas del Sistema Cutzamala. “No es factible, no hay ninguna posibilidad científica”, afirmó.

“Cuando estuve en Conagua recibí muchas personas que ofrecían este servicio”, recordó el funcionario. Son pruebas que se hicieron hace 50 o 70 años de lanzar yoduro de plata desde aviones, es un esquema muy costoso, pero ni siquiera está comprobado científicamente que tengan resultados y menos para una extensión tan amplia como lo es el sistema de presas del Cutzamala, aseveró.

Agustín Felipe Breña, investigador de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), comentó que el bombardeo de nubes crearía un desequilibrio en la naturaleza, pues ya tienen un fin y destino, por lo que se interrumpiría este ciclo pluvial.

Google News - Elgrafico

Comentarios