Prevención

Vacunas que los adultos deben aplicarse, recomendadas por el IMSS

El propósito de las vacunas es estimular la producción de anticuerpos que generen inmunidad ante una enfermedad, explica la OMS

Vacunas que los adultos deben aplicarse, recomendadas por el IMSS

(Foto: Unsplash)

Al día 14/08/2020 08:59 Aldo Santamaría Actualizada 09:00
 

El mundo está cada vez más cerca de fabricar la vacuna que ayudará a mitigar y contener el virus SARS-CoV-2, el cual causa la enfermedad pandémica de Covid-19. Actualmente, por lo menos existen siete proyectos en todo el planeta en los cuales la producción de la sustancia ya está en la fase 3, es decir, la etapa final previa a su autorización y distribución.

A dicho esfuerzo multilateral internacional se sumó México hace varias semanas de acuerdo con lo anunciado este jueves por el presidente Andrés Manuel López Obrador, en una alianza con Argentina, la Universidad de Oxford, la farmacéutica AstraZeneca y la Fundación Carlos Slim, del magnate mexicano considerado el número 12 de los hombres más ricos del mundo.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) detalla que el propósito de las vacunas es estimular la producción de anticuerpos que generen inmunidad ante una enfermedad, lo cual puede conseguirse con una suspensión de microorganismos muertos o atenuados, o bien mediante derivados de éstos. El método más habitual para aplicarlas es la inyección.

Sin embargo, la prevención va más allá de las grandes crisis sanitarias y resulta importante a cualquier edad, por lo que éste es un buen momento para repasar aquellas otras vacunas que el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) recomienda para su aplicación en adultos.

1) Toxoide tetánico-diftérico (Td)

La primera es la vacuna contra el tétanos, que debe aplicarse en caso de nunca haberla recibido o si se sufre de una herida que haya podido contaminarse, ya sea por el contacto con tierra, estiércol, o si fue provocada por algún objeto oxidado.

A través de dicha lesión, la bacteria causante de esta enfermedad (clostridium tetani) penetra y afecta los nervios, lo cual puede resultar en la muerte. Se debe aplicar esta vacuna al primer contacto, además de que se administra una segunda dosis 4 semanas después y una más al cumplir el año.

2) Toxoide tetánico, diftérico y pertussis acelular (Tdpa)

Para prevenir la tosferina, enfermedad bacteriana que se caracteriza por tos violenta y un profundo estertor, es decir, un ruido producido por el paso de aire a través de las vías respiratorias, el IMSS recomienda vacunar a las mujeres embarazadas durante el segundo y tercer trimestre, además de que debe aplicarse a adultos cada 10 años a fin de asegurar una protección permanente.

3) Anti influenza estacional

Por otro lado, la influencia estacional o gripe se presenta con mayor frecuencia durante el invierno y se diferencia del catarro común por sus síntomas más severos, que pueden incluir fiebre mayor a 38 grados, dolor de cabeza y, en casos graves, neumonía y muerte. Es por ello que se recomienda aplicar una vacuna cada año a partir de los 6 meses de edad.

4) Anti sarampión – anti rubéola (SR)

Adicionalmente, el IMSS indica que la vacuna contra el sarampión y la rubéola se aplica al año y nuevamente a los 6 años de edad. Sin embargo, también es recomendable su aplicación a las personas en situación de riesgo o que no la hayan recibido.

Estas dos enfermedades virales se contagian por gotas de saliva a través de las vías respiratorias. Además de las características lesiones en la piel, el sarampión puede causar neumonía, sordera, infección en el cerebro e incluso la muerte.

Google News - Elgrafico

Comentarios