NO CREAS EN NOTICIAS FALSAS

¿Va a temblar el 19 de septiembre de 2021? Esto dice responsable del Sismológico Nacional

¿Va a temblar el 19 de septiembre de 2021? Esto dice responsable del Sismológico Nacional
(Foto: Cuartoscuro)
Al día 16/09/2021 13:33 Redacción Actualizada 18:21
 

CIUDAD DE MÉXICO.- Luego del sismo del pasado 7 de septiembre, con una magnitud de 7.1 con epicentro cerca de Acapulco, Guerrero, muchos son los mexicanos que han relacionado este hecho al desastre sucedido en 2017, año en el que tembló el 7 y luego el 19 de septiembre, causando incertidumbre, pues hay quienes tienen la creencia de que la tierra se volverá a acudir el próximo domingo. 

Al respecto, Víctor Hugo Espíndola, responsable del Servicio Sismológico Nacional (SSN), indicó que no existe ninguna forma de predecir un sismo y pese a las coincidencias de los sismos de 1985 y 2017, ambos ocurridos un 19 de septiembre, se puede decir que creer que volverá a ocurrir el próximo domingo son meras especulaciones.

De hecho, Espíndola asegura que de acuerdo a algunas investigaciones, septiembre no es el mes que regista más temblores a lo largo del año, tan sólo representa una pequeña porción de movimientos telúricos. 

Lo dicho por el experto del SSN se respalda por un comunicado lanzado por ingenieros de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), quienes descubrieron que el mes con mayor frecuencia sísmica es diciembre y entre los hechos más recientes, los más fuertes se registraron en febrero y junio.

Lee también: Karol G enseña un pezón para demostrar que es la más bichota de Instagram

“Si nos guiamos por la historia de los sismos importantes, nos daremos cuenta que esta distribución no tiene un pico en septiembre si es que la muestra se toma suficientemente amplia”, apuntó el jefe del SSN, Arturo Iglesias Mendoza, quien además aprovechó para invitar a participar en el simulacro del próximo 19 de septiembre a las 13:30 horas, con la finalidad de crear una cultura correcta ante la ocurrencia de estos siniestros. 

No obstante, Iglesias Mendoza recordó que la región de Guerrero, epicentro del sismo, es una zona del país con gran potencial de sismos y de tsunamis, por lo que hay que estar pendientes y preparados para un nuevo sismo en la zona, aunque la fecha o año son imposibles de saber.

Es de mencionar que durante el estudio realizado por la UNAM, se tomó registro que durante el sismo del pasado 7 de septiembre, un millón 113 mil personas lo sintieron de manera muy fuerte; alrededor de 22 millones 450 ciudadanos lo sintieron de manera moderada y 16 mil 516 de forma leve.

Por su parte, la directora del Instituto de Ingeniería, Rosa María Ramírez Zamora, asegura que sumado a la problemática de los terremotos, hay que añadir el cambio climático, mismo que también pone en riesgo a la población por la aparición de otros desastres naturales, tales como los huracanes e inundaciones. 

Lee también: Tras polémica salida de Kim Flores, ahora escena lésbica causa escándalo en su ex casa

¿Cómo prepararse ante un sismo?

Aunque no es prudente asegurar que en los próximos días se presentará un sismo fuerte, es importante estar preparado para cualquier momento, es por eso que destacamos la importancia de tener un plan de acción familiar, en el que cada integrante de una casa tenga identificados los puntos seguros, así como los puntos de reunión fuera del hogar, tales como plazas o parques cercanos. 

Asimismo es importante recordar la importancia de tener siempre lista una mochila de emergencia, en ella deberás guardar algunas cosas básicas como botellas de agua potable, alimentos no perecederos, un listado de teléfonos de emergencias y de familiares, documentos que contengan datos como grupo sanguíneo y si se toma algún medicamento en específico para alguna enfermedad de importancia, así como un botiquín de primeros auxilios, un radio, pilas, un silbato, guantes, documentos de identificación, una muda de ropa que de preferencia sea abrigadora, un kit de aseo personal y un kit de herramientas básicas. 

Comentarios