DESDE ESTE VIERNES

A días de Semana Santa, CDMX anuncia que cubrebocas YA NO es obligatorio en espacios abiertos

A pocos días de Semana Santa, CDMX anuncia que cubrebocas YA NO es obligatorio

(Foto: Cuartoscuro)

Al día 01/04/2022 11:53 Redacción Actualizada 11:53
 

El Gobierno de la Ciudad de México levantó la recomendación de uso de cubrebocas en espacios abiertos, a partir de este viernes 1 de abril.

Al informar que la conferencia de hoy sobre el Covid-19 en la capital del país será la última, ante la baja de contagios, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, informó que la medida del cubrebocas que era obligatorio aplica a partir de este viernes 1 de abril, pero recomendó usarlo en espacios cerrados y en el transporte público. 

No obstante, previo a este anuncio el uso del cubrebocas tenía divididos a los capitalinos. Algunos no olvidan que la pandemia no ha terminado y aún en espacios abiertos lo utilizan, pues se sienten más seguros.

Ptros, lo portan mal o de plano ya ni lo usaban. Isabela Eber, originaria de Estados Unidos, visita nuestro país desde hace cuatro meses y al recorrer el Parque México utiliza el cubrebocas, aunque estén conviviendo en un espacio abierto.

Afirmó que mantiene su uso porque no ha contraído Covid-19 y “más vale prevenir”. “En Estados Unidos estuvo muy dura la enfermedad y hay que seguirse cuidando”, acotó.

Ramshy Karlli, quien también frecuenta el Parque México en la Condesa para pasear a su mascota, aseguró que lo seguirá utilizando aún cuando los gobiernos federal y capitalino recomienden que en espacios abiertos puede dejar de usarlo; hasta que la Organización Mundial de la Salud (OMS) lo recomiende.

En el transporte público no es la misma historia. En un recorrido realizado de San Ángel a Metro Barranca se pudo observar que algunos usuarios portan la mascarilla en la mano, a la altura de la barbilla o sólo cubren su boca. Pocos llevan doble cubrebocas y careta, especialmente los adultos mayores.

“Se puede colocar su tapabocas, no está permitido no tenerlo”, le dijo un policía auxiliar de la estación Tacubaya a un usuario. Una vez dentro del vagón algunos se lo quitan para comer o beber líquidos; incluso, para hablar por teléfono.

Al respecto, el epidemiólogo de la Facultad de Medicina de la UNAM, Rodrigo Ibarra, dijo que retirar el cubrebocas es una medida “apresurada” ya que aún no se ha terminado la pandemia y no se ha vacunado al 100 por ciento de la población proyectada, que es hasta los 14 años. 

“Es una medida que aún no se debe de implementar porque hay un rezago aún en municipios y alcaldías de la vacunación, es una medida rápida”, advirtió.

Comentarios