ASEGURAN QUE EL COSTO AFECTA A LA ECONOMÍA FAMILIAR

Universitarios del Edomex piden que libros sean gratuitos, pues cuestan mínimo 250 pesos

Alumnos de la UAEM lanzan campaña para exigir libros gratuitos en el Edomex
Al día 09/06/2021 17:37 Ximena García Actualizada 21:51
 

TOLUCA, ESTADO DE MÉXICO.– Estudiantes de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMex) lanzaron una campaña para que en la institución se logre la gratuidad de los libros de texto, ya que tienen un costo mínimo de 250 pesos lo que, aseguran, contribuye a la precarización de la economía familiar del alumno.

Los estudiantes han hecho el comparativo de los costos, una de ellas ejemplificó que un kilo de pollo cuesta 75 pesos, un litro de leche, 20, un kilo de arroz 22, un litro de aceite, 30; un kilo de tortillas, 13 pesos; un kilo de frijol, 28; un kilo de huevi, 45; un kilo de carne, 140 y un kilo de azúcar, 24, lo que da una suma de 397 pesos, mientras que la antología promedio de la UAEM cuesta entre 250 y 400 pesos.

“¿Tenemos que elegir entre comer y estudiar? Por semestre, se necesitan entre cuatro y seis libros. Usualmente, los docentes condicionan las calificaciones con el uso de estos libros”, acusó una alumna.

“Además, los libros de texto, cuya edición corresponde a la propia UAEMex, tienen errores de forma y contenido, por lo que ni siquiera cumplen con su función”, señalaron integrantes de la Asamblea Universitaria UAEM.

EN CONTRA

En tanto, otros alumnos señalaron que la UAEM es una universidad que si es pública sin embargo es Autónoma por lo que la inscripción no puede ser gratuita y mucho menos los libros.

Los alumnos de nivel medio superior deben pagar 220 pesos de colegiatura, 175 pesos por reinscripción y 70 pesos por materia.

“Realmente son antologías creadas por la misma comunidad, las antologías no pueden ser gratuitas ya que los profesores ponen empeño en ellas y trabajan para ellas para que puedas desarrollar nuevos conocimientos”, dijo uno de los universitarios.

Al momento las autoridades auriverdes no han dado un posicionamiento al respecto.

 

Comentarios