EN EL ESTADO DE MÉXICO

Unas 70 familias desobedecen a Protección Civil y permanecen en Cerro del Chiquihuite

Unas 70 familias desobedecen a Protección Civil y permanecen en Cerro del Chiquihuite
(Foto: Tristan Velázquez, El Gráfico)
Al día 14/09/2021 14:21 Tristan Velázquez Actualizada 14:21
 

ESTADO DE MÉXICO.- La necesidad de tener un techo y el miedo a perder sus pertenencias hacen que los vecinos de la zona del derrumbe en el Cerro del Chiquihuite no abandonen sus viviendas.

Han pasado 5 días desde el deslave que aplastó varias casas y aún hay decenas de familias en sus hogares, pese que Protección Civil (PC) del Edomex recomendó desalojar ante al peligro.

De acuerdo con PC se ha notificado del desalojo a residentes de 136 casas; 79 personas ya están en los albergues instalados, mientras que 70 familias aún siguen en la zona de riesgo.

Ellos aseguran que, además de no tener otro lugar dónde vivir, temen que todos sus bienes queden expuestos a la delincuencia.

Con lágrimas en el rostro y sin mirar atrás, el señor Margarito León y su esposa María Elena Avilés salieron de su casa, en la que a lo largo de 50 años formaron su patrimonio.

Pese a que habían decidido quedarse, cambiaron de opinión, “es por prevención, pero sí es muy triste”, dijo don Margarito.

Mientras el matrimonio se alejaba de su hogar, en el balcón de su casa, el señor Andrés tomaba el sol. Él decidió no irse, pues piensa que las labores para la remoción de escombros no le afectarán.

Teme también porque el esfuerzo que hizo hace 40 años para construir su casa se quede en manos de personas ajenas y los dejen en la calle.

Los hermanos Jorge Alberto y Aidé Morales subieron por última vez a su hogar para sacar sus últimas pertenencias. Con una maleta y bolsas en los brazos, y con un rostro que solo expresa resignación y tristeza, los hermanos bajaron lentamente del Cerro del Chiquihuite pensando en lo difícil que será comenzar en un nuevo lugar.

Comentarios