LA MÁXIMA CASA DE ESTUDIOS

UNAM crea plataforma para denunciar irregularidades y delitos electorales

UNAM crea plataforma para denunciar irregularidades y delitos electorales
Foto: Archivo El Gráfico
Al día 05/06/2021 15:09 Redacción Actualizada 12:29
 

CIUDAD DE MÉXICO.- Mañana, millones de mexicanos acudiremos a las urnas. Aunque las autoridades electorales prevén una jornada pacífica y de responsabilidad cívica, no sobra tener a la mano una manera de denunciar delitos electorales si éstos llegan a presentarse.

En ese sentido, la UNAM dio a conocer, por medio de un comunicado que, a través de su Programa Universitario de Estudios sobre Democracia, Justicia y Sociedad (PUEDJS), creó una plataforma para reportar diversos ilícitos que, de acuerdo con la legislacion mexicana, podrían ser motivo de cárcel.

Este tipo de denuncias, se informa, es de carácter anónimo y garantizan el acompañamiento legal en todo el proceso. Así, se exhorta a la denuncia ciudadana por medio de preguntas directas: ¿Te presionan para votar?, ¿Quieren comprar tu sufragio?, ¿Te han pedido tu credencial electoral?

El PUEDJS también difunde un video que muestra la facilidad con la que cualquier ciudadano interesado en cuidar la democracia puede entrar a la página mencionada, generar un reporte y enviarlo a un centro de documentación, en donde se concentra y procesa toda la información. Al material videográfico se puede acceder en la siguiente dirección:

https://fb.watch/5TBa6I8n4f/

EL DATO

La página web para presentar una denuncia electoral es: https://puedjs.unam.mx/reporte-denuncia-interactiva/

Comentarios