FAMILIARES LOS RECUERDAN

A un mes de la tragedia, Tláhuac vive de luto tras el colapso de Línea 12 del Metro

A un mes de la tragedia, Tláhuac vive de luto tras el colapso de Línea 12 del Metro
Foto: Valente Rosas/ El Gráfico
Al día 04/06/2021 11:07 Tristan Velázquez Actualizada 15:09
 

CIUDAD DE MÉXICO.- Se cumplió un mes de aquella noche catastrófica en la que 26 personas perdieron la vida y al menos un centenar más quedaron heridas, algunas físicamente, otras del alma, tras el colapso de una trabe de la Línea 12 del Metro.

Pasaban las 10 de la noche de aquel lunes 3 de mayo. Un fuerte estruendo acompañó al derrumbe; de inmediato, la nube de polvo y los gritos de auxilio alertaron a propios y extraños. Las llamadas de emergencia saturaron las líneas, mientras que poco a poco la avenida Tláhuac se convirtió en un mar de sirenas, luces rojas y azules que alumbraban la tragedia.

La incertidumbre y el asombro se apoderaron de todo aquel que vio los dos vagones del convoy colapsados. 

DE MIEDO. En tanto, el miedo y la preocupación invadieron a los familiares, quienes desesperadamente buscaban pistas de sus hijos, padres, madres y conocidos que viajaban en el convoy.

“Sigo triste, vivo muy cerca de aquí y recordar todo lo que pasó ese día me llena de dolor e impotencia”, expresó sollozando la señora María Luisa.

En el memorial a las víctimas, los mensajes que quedaron plasmados frente a la zona del desastre, poco a poco se han borrado. Las llamas de las veladoras están apagadas y las flores quedaron marchitas. 

Lo mismo ocurre en el altar que se colocó fuera de la estación Olivos, las coronas de flores están secas, pero no dejan de robar las miradas de quienes transitan por el lugar, que recuerdan y analizan el “pude haber sido yo”.

Sin embargo, durante la noche, justo a la hora en que se suscitó el accidente, familiares de las víctimas acudieron para recordar a los suyos, con rezos y fotografías. 

“Es inevitable no ver y sentir esa impotencia por la negligencia de las autoridades, se pudo haber evitado”, dijo Antonio, un vecino.

JUSTICIA. A un mes, la lucha sigue por parte de familiares que, además de llorar la ausencia, buscan que no quede impune y en el olvido la muerte de sus seres queridos.

Por su parte, la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, aseguró que se llegará a la verdad del caso. 

“Siempre vamos a estar apoyando a las víctimas, nuestro compromiso es con la verdad y la justicia”, aseguró.

Comentarios