COCHINERO

Tumba del general Emiliano Zapata en pésimas condiciones, en Morelos

Morelos Tumba general Emiliano Zapata
Basura y destrozos abundan en la Plaza Revolución del Sur a unos días del Centenario del asesinato del caudillo
Redacción
02/04/2019 - 08:22

Por Mario Vega / Sergio Trejo

CUAUTLA.– Abandonada está la tumba del general Emiliano Zapata a unos días del centenario de su muerte.

Aun cuando el gobierno federal decretó que el año 2019 estaría dedicado al ‘Caudillo del Sur’ y de que se anunciaran múltiples eventos y obras sociales en su honor, el mausoleo donde descansan los restos del héroe agrarista permanece ignorado, sucio y vandalizado.

La Plaza Revolución del Sur, donde reposan los restos desde 1932, parece basurero, está grafiteada, las letras de la estatua están incompletas, los jardines están descuidados, las estelas de cristal con los nombres de los integrantes del Ejército Libertador del Sur han sido vandalizadas y la iluminación totalmente destruida.

BAÑO PÚBLICO. En un sondeo realizado por EL GRÁFICO, los visitantes se quejaron de que en el lugar persisten olores a orines y heces fecales, por lo que culpan a las autoridades municipales de permitir la presencia de indigentes, ebrios y hasta la prostitución.

 “Aquí siempre está sucio y huele a miados porque la policía municipal está de adorno y permite que la gente lo use de basurero”, aseguró Héctor Sáenz, habitante de Cuautla.

LES VALE. Oscar Apáez Godoy, cronista del Consejo del Patrimonio Histórico de Cuautla, señaló que no existen políticas públicas para preservar los sitios históricos, pero cuando alguien toma la iniciativa para rescatarlos, algunas instituciones como el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), se aparecen para impedirlo.

“No hay un responsable y si lo hay, no cumple con sus funciones, la muestra es cómo se encuentra la plaza y la tumba del general; no hay limpieza que se note y lo peor, es que en la época de feria van y se cuelgan del monumento, es reprochable”, enfatizó.

El también historiador lamentó que sólo cuando hay oportunidad de sacarle rentabilidad política se acuerdan del lugar: “Júralo que como el  Presidente decretó que el 2019 sea nominado en la papelería oficial el año del general Zapata, ahora sí habrá instituciones muy acomedidas que van a estar ahí, pero lo triste es que será quizá nada más por esa fecha y después al olvido”, concluyó.

 
TU REACCIÓN
¿QUÉ TE HA PROVOCADO ESTA NOTICIA?
0
QUE CHIDO
0
QUE PICANTE
0
QUE HORROR
0
ME IMPACTA

TUS COMENTARIOS