#JusticiaParaAnaPaola

Tuiteros denuncian feminicidio en Nogales, Sonora con el hashtag “Justicia Para Ana Paola”

Tuiteros denuncian feminicidio en Nogales, Sonora con el hashtag “Justicia Para Ana Paola”
Colectivas feministas comenzaron a hacer visible el presunto delito al no ver algún pronunciamiento al respecto por parte de las autoridades del estado
Nadia Alexia Rosales
04/04/2020 - 23:54

En medio de la emergencia sanitaria por Covid-19 que ha puesto en cuarentena a México, la noche de este sábado 4 de abril se volvió tendencia el hashtag “Justicia para Ana Paola” con el cual tuiteros hacen una demanda pública para el esclarecimiento del feminicidio de la niña de 13 años. 

Un tuit escrito por “Petaco N”, quien se pronunció como familiar de la menor, detalla que el hecho ocurrió en el municipio de Nogales, Sonora, cuando presuntamente unos sujetos ingresaron al hogar de Ana Paola y posteriormente la violaron y asesinaron. 

“Entraron a robar a casa de mi prima en Nogales. Violaron y mataron a mi sobrina de 13 años. Cualquier reflexión sobre solidaridad, ciudadanía y economía está de más. Hoy México, Gobierno y mundo, no cuentan conmigo. Váyanse a la *”, sentenció el hombre.

A partir de la información proporcionada por las usuarias en Twitter, se presume que la madre de Ana Paola fue al supermercado y a su regreso encontró a su hija muerta con signos de violencia y abuso sexual, mientras que la cuenta de Facebook dedicada a la divulgación e intercambio de información con temática feminista, “Sorora” reportó que el hecho ocurrió el pasado 2 de abril.  

“Sorora” realizó una imagen para comenzar con las denuncias en la que se lee “Ana Paola fue víctima de violación y feminicidio en su propio hogar. No es la ropa o el lugar, no es la hora o la edad, es la violencia patriarcal. ¡Nos están matando!”. 

Atendiendo la denuncia, colectivas feministas como “Marea Verde México” y “Desértica”, comenzaron a pronunciarse al respecto exigiendo justicia bajo la consigna “Las niñas no se tocan, no se violan, no se matan”, debido a que ni la Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Sonora ni la Fiscalía General de Justicia de Sonora, o el presidente municipal de Nogales, Jesús Pujol, se han pronunciado al respecto. 

La comunidad en Twitter expresó su descontento declarando que “Ni una pandemia frena la ola de violencia contra las mujeres en este país. Merecemos una vida libre de violencia machista y de gobiernos ciegos y sordos”; “No la mató un virus, la mató una cultura de violación machista de este país”. 

EL DATO:

De acuerdo con el boletín de información correspondiente a los meses de enero y febrero de 2020 realizado por la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Sonora registró cuatro feminicidios en dicho periodo.

 

TUS COMENTARIOS