Construyen con fe

A tres años de sismo del 19 de septiembre, siguen en ruinas escuelas afectadas en el Edomex

A tres años de sismo del 19 de septiembre, siguen en ruinas escuelas afectadas en el Edomex
En Ocuilan, la alerta sísmica sonó en las 52 instituciones que resultaron dañadas
Ximena García
19/09/2020 - 14:05

Ocuilan.— Los escombros ya no invaden las aceras, pero siguen presentes. Las escuelas lucen con salones a medio reconstruir, esperando a que llegue dinero, a que pase la pandemia.

Desde hace tres años, los alumnos de 150 escuelas no han vuelto a sus aulas porque la reconstrucción aún no termina.

El Estado de México fue la entidad más afectada con el sismo del 19 de septiembre en materia educativa, con un total de 4 mil 909 escuelas dañadas, de las cuales 150 aún esperan la llegada de 500 millones de pesos por parte de la Federación para que sean terminadas.

En Ocuilan, la alerta sísmica sonó en las 52 instituciones que resultaron dañadas, de las cuales 26 fueron de manera total y 26 más parcialmente, pero a tres años algunas no han sido reconstruidas, como la secundaria 0049 Justo Sierra Méndez.

Para Joquicingo el terremoto dejó destrozos no sólo en las casas, sino en su fe. En esa comunidad los habitantes se reúnen cada domingo para construirle un nuevo espacio al Señor del Huerto, que es a quien le depositan su fe y cuyo hogar, la Iglesia del Calvario, quedó con daños estructurales que no han podido ser intervenidos por la pandemia de Covid-19.

Si bien reconocen que gracias a la intervención de los gobiernos estatal y federal se ha logrado la reconstrucción de las casas afectadas, aún falta para regresar la gloria que se emanaba antes del sismo, es por ello que reciben donaciones en especie y monetarias para poder levantarse totalmente.

EL DATO

52 ESCUELAS resultaron afectadas, tan sólo en Ocuilan.

 

TUS COMENTARIOS