INAUGURACIÓN EN 2023

Tren Interurbano en Edomex está listo, sólo falta tramo que va hacia la CDMX

Tren Interurbano en Edomex está listo, sólo falta tramo que va hacia la CDMX

(Foto: Claudia González, El Gráfico)

Al día 30/12/2021 22:07 Claudia González Actualizada 22:07
 

ESTADO DE MÉXICO.- Pasaron siete años para que la construcción del Tren Interurbano México-Toluca —que conectará el Estado de México desde Zinacantepec hasta Observatorio en la Ciudad de México— concluyera al 100% los 41 kilómetros que abarca en la entidad mexiquense, de los 57.87 kilómetros que tendrá en total.

Ahora, luego de varios litigios con ejidatarios debido a la ocupación de sus tierras que retrasaron la obra, sólo falta la parte de la capital.

El gobernador mexiquense Alfredo del Mazo comentó que si bien ya podría correr el tren desde Zinacantepec a Santa Fe, el presidente Andrés Manuel López Obrador pidió esperar a concluir la obra e inaugurarla por completo en septiembre de 2023.

Lee también: Comunidad LGBT arma "besotón", cierra calles al Ajusco y Six Flags acepta derrota en mensaje

A lo largo de la vía, que atraviesa 5 municipios mexiquenses, el aspecto de la obra se transformó. No se ven más lonas demandando el pago por las tierras, ni maquinaria detenida esperando la liberación de los predios; al contrario, se observan las estaciones terminadas, trabajadores dando mantenimiento y los espacios acondicionados para el abordaje de los pasajeros.

Tampoco hay acumulación de basura y los autos estacionados debajo del paso del Tren fueron retirados.

EL DATO

90 mil millones de pesos será la inversión total del proyecto de movilidad, de los cuales a la fecha se han invertido 61 mil 700 millones. La vía cuenta con 180 cámaras de vigilancia y el tren tendrá 30 convoyes, de cinco vagones cada uno.

Comentarios