En el Hospital Dr. Nicolás San Juan

Tras recuperarse de Covid-19, hombre da terapias de rehabilitación pulmonar en el Edomex

Para el terapeuta respiratorio es vital ayudar a sus colegas infectados

Tras recuperarse de Covid-19, hombre da terapias de rehabilitación pulmonar en el Edomex

Foto: Archivo El Gráfico

Al día 23/09/2020 14:31 Ximena García Actualizada 14:34
 

Toluca.– Estar en la primera línea de batalla contra el Covid-19 no sólo requiere de conocimientos médicos, destreza y valentía, también de la conciencia sobre los riesgos.

Para Sergio Vallejo, terapeuta respiratorio del Hospital Dr. Nicolás San Juan, era vital ayudar a sus colegas infectados, por lo que comenzó a darles terapia.

Tan pronto como otros pacientes notaron el cambio, la mejoría y el ánimo del personal hospitalario que estaba enfermo, quisieron unirse; así nació el nuevo programa de rehabilitación respiratoria y muscular, único en su tipo en el Estado de México.

“Fue creciendo poco a poco y después se unió el grupo de Rehabilitación y Terapia Física, complementamos e implementamos este programa”, comentó el terapeuta.
Para Sergio, la lección sobre lo que sus conocimientos pueden hacer en un paciente con coronavirus fue mayor hace un mes, pues también lo padeció.

Sabe que el riesgo es ese y lo toma con valentía, tiene un compromiso con sus pacientes y sabe lo importante que es la recuperación para evitar la fibrosis pulmonar.

“Pensé que ya había pasado cuando me enfermé en agosto y pues, ¿quién más realiza ejercicios de rehabilitación y terapia respiratoria que su servidor? Bastante me sirvió porque pude combatir esta enfermedad”, recordó Sergio.

Todos los días recorre las áreas Covid con su equipo. Aguanta hasta 50ºC con el equipo puesto y así hace sus rondas.
Sergio explica que el debilitamiento de los pacientes Covid se da a varios niveles y conforme a su sintomatología.

Sin embargo, los músculos se atrofian por la espera en una cama, por el dolor, la fiebre, la falta de movilidad, por la fatiga y el esfuerzo de luchar por su vida.

Es por ello que, a partir del próximo martes, además de ayudar a pacientes internados, Sergio y su equipo harán pruebas de función pulmonar a través de espirometría, con el que se pretende medir las secuelas Covid y contribuir a su estudio.

- HOMBRE SE QUITA MIEDO A LOS ATAQUES POR COVID-19

Para Édgar, inhalar y exhalar sin dolor, sin fatiga, sin miedo a un ataque de tos, es una victoria que vive para contar a lado de su esposa, con quien estuvo internado en el hospital Dr. Nicolás San Juan, a causa del Covid-19.

En su familia el virus no tuvo clemencia, perdió a su suegra y sus cuñados también enfermaron. “Mi esposa ingresó el 3 de este mes y yo el 7. La alcancé aquí en el hospital, yo sí la vi muy mal, no subía su saturación de oxígeno, la fiebre no le bajaba...”, recuerda.

A sabiendas de que tendría que superar el Covid de la mano de su esposa, Édgar se centró en su recuperación, comenzó a hacer los ejercicios pulmonares internado y no ha dejado de hacerlos ahora que está en casa, esperando a que pasé el tiempo suficiente para reunirse con su hijo de un año.

“Al principio sí me costaba mucho trabajo por el dolor del pulmón, de cabeza. Estaba débil,. Hoy ya estamos un poco mejor, todavía nos tiemblan un poco las piernas, pero ya es un ejercicio muy bonito porque ya respiras por ti mismo, jalas aire y es una maravilla”, cuenta Édgar.

Google News - Elgrafico
Temas Relacionados
coronavirus

Comentarios