EN MORELOS

Tras pelea callejera entre vecinos y recolectores de basura en Cuerna, lesionados denuncian

Tras pelea callejera entre vecinos y recolectores de basura en Cuerna, lesionados denuncian
(Foto: Xavier Omaña, El Gráfico)
Al día 27/07/2021 12:51 Francisco Quiroz Actualizada 12:51
 

MORELOS.- La tercera manifestación y bloqueo que vecinos de la avenida Subida a Chalma realizaron para impedir el paso de camiones recolectores de basura hacia el relleno sanitario de Loma de Mejía en Cuernavaca terminó como una pelea callejera, con saldo de tres lesionados. 

Todo inició desde las 9:30 horas, cuando cerca de 50 residentes de esa zona se colocaron sobre la vía con pancartas para bloquear el paso de los vehículos, pertenecientes a la empresa KS Compañía Ambiental

El argumento de los habitantes es que el paso de las unidades va a deteriorar más la avenida y que depositar los residuos en el relleno sanitario afectará el medio ambiente. 

Una comisión de inconformes acudió al ayuntamiento a dialogar. Mientras tanto, los camiones se fueron acumulando en la avenida y se pudieron contar hasta 22 estacionados esperando pasar. Más tarde, Alicia Luna, presidenta de la Asociación de colonos de Lomas del Sol, llegó con una respuesta al bloqueo. 

“El alcalde nos pidió que le diéramos oportunidad de que transiten por aquí un mes para que él pueda checar con las nuevas autoridades, que van a entrar, dónde puede ser un mejor tiradero”, expresó a sus vecinos, sin embargo no todos estuvieron conformes. 

SE ARMA LA TRIFULCA

Ella junto con 30 más se retiraron del lugar, pero el resto permaneció en el sitio bajo la misma consigna, que los camiones dieran media vuelta y se fueran, en respuesta, los trabajadores actuaron con violencia. 

A golpes agredieron, principalmente, a tres de los inconformes y quitaron por la fuerza una camioneta que obstruía el paso. 

Uno de los lesionados, Jorge “N”, dijo que a pesar del ataque ellos insistirán en no dejar pasar los camiones porque “van a contaminar Temixco, Emiliano

Zapata y Cuernavaca, porque de ahí nacen las aguas y tenemos videos de que ahí donde están tirando la basura es donde se produce el agua que utilizamos todos nosotros”. 

Finalmente, él y sus compañeros acudieron al Ministerio Público para presentar cargos contra los trabajadores que los golpearon.

CONTEXTO 

Desde la semana pasada vecinos de la calle Subida a Chalma rechazan que los camiones entren por esa vía al relleno sanitario de Loma de Mejía.

Comentarios