CAJEROS EN PELIGRO

Tras pandemia, crecen sistemas de autocobro en los supermercados de México

Tras pandemia, crecen sistemas de autocobro en los supermercados de México

(Foto: Liz Guzmán, El Gráfico)

Al día 07/12/2021 19:07 Lizeth Guzmán Actualizada 19:13
 

La tecnología ha dado un paso adelante en la manera de hacer el súper en México. Desde inicios del 2021, algunas cadenas de autoservicio implementaron los sistemas de autocobro y aplicaciones para pagar.

Tiendas de autoservicio como Sam’s Club, Bodega Aurrera y Walmart han destinado un espacio especial para las máquinas de autocobro y reducido el número de cajas. La pandemia impulsó estas formas de comprar.

“En un principio, las personas temían a las máquinas de autocobro, pero se han ido familiarizando más con este tipo de tecnología. Especialmente´, los niños optan por realizar ellos el pago”, dijo Miriam, asistente del área de Autocobro en WalMart.

Lee también: Ninel Conde reaccionó ante acusaciones de tener nexos con el narco en libro de Emma

En Walmart, se pone a disposición de los clientes un sistema integrado por una computadora, un lector de códigos de barra, una báscula y terminales de pago para tarjeta de crédito, vales o dinero en efectivo. El proceso sustituye a una persona, pues el cliente realiza el trabajo que antes hacía una cajera.

En Sam’s Club, bajo el esquema denominado Scan & Go, una app escanea el código de barras de los artículos y su precio se va sumando en un “carrito virtual”. Finalmente, se realiza el pago a través de tarjeta bancaria. La compra genera un ticket enviado por un código QR, revisado al salir de la sucursal.

01_autocobro_1_132812707.jpg

(Foto: Liz Guzmán, El Gráfico)

“La mayoría de los socios que compran en Sam’s adquieren productos en paquete, hay otros clientes que hacen compras menores, perecederos, frutas o refrigerados y se quejan al tener que esperar un montón para pagar”, dijo María, quien funge como encargada de asistir a los clientes para hacer compras por medio de la aplicación.

Derivado del uso de la tecnología en estos supermercados, se ha reducido la presencia de personal, de ahí la preocupación de cajeros a ser sustituidos.

“Las terminales más recientes se pusieron el pasado mes de octubre en el Walmart de avenida Universidad; aunque los encargados de la tienda nos dijeron que no habría recorte de personal en cuanto a cajeros, ya no se piensan abrir más vacantes para estos puestos y seremos reubicadas en otros cargos”, dijo a El Gráfico una trabajadora.

cuartoscuro_830165_digital.jpeg

cuartoscuro_830168_digital.jpeg

(Fotos: Cuartoscuro)

En México, Bodega Aurrera es la tienda en donde más se utiliza este sistema de pago. En Walmart y Walmart Express, este año se implementó el servicio en 38 tiendas. Actualmente, 22% de las transacciones de las tiendas están habilitadas con el servicio del autocobro.

Asimismo, desde hace tiempo y debido a la pandemia, los supermercados implementaron los sistemas de compra online, donde el cliente compra en línea.

“Como ama de casa, mis hijos me ayudan checar precios sin necesidad de ir hasta el supermercado”, reveló Minerva Castañeda, quien lleva dos años haciendo el súper por Internet.

Lee también: Así se ve el siniestro sitio en CDMX que Google Maps tuvo que censurar

Google News - Elgrafico

Comentarios