En la Portales Sur

Tras lluvias, capitalinos nadan entre aguas negras; estacionamientos se inundan

Tras lluvias, capitalinos nadan entre aguas negras; estacionamientos se inundan

Foto: Tristan Velázquez

Al día 18/09/2020 14:41 Tristan Velázquez Actualizada 14:44
 

Las recientes lluvias que cayeron durante varias horas la tarde-noche del miércoles afectaron severamente en varios puntos de la Ciudad de México

Una de las colonias más afectadas fue la Portales Sur, en la alcaldía Benito Juárez, en donde los vecinos quedaron con el agua arriba de las rodillas y bajo una espesa capa de lodo y basura.  

En el estacionamiento del número 719 de la calle Filipinas, el nivel del agua superó el metro y medio de altura, dejando pérdidas considerables en al menos 10 vehículos. 

“Mí carro quedó cubierto completamente por el agua, todas las unidades que estaban en el estacionamiento resultaron afectadas; a mi el agua me llegó casi al pecho”, comentó Óscar, vecino. 

Algunos vecinos que lograron salir tuvieron que hacerlo descalzos y con un short para poder pasar entre las aguas que se estancaron sobre los pasillos principales y de acceso al edificio, otros inquilinos únicamente observaron el desastre desde sus ventanas.

Dos inmuebles más que resultaron con afectaciones fueron los condominios marcados con los números 818 y 918 de la calle Tokio. 

Ahí los vecinos fueron auxiliados por Bomberos de la Ciudad de México, quienes trabajaron por más de 10 horas para desazolvar el agua que se encontraba en el estacionamiento subterráneo. 

“Estamos aquí desde las 11 de la noche del día anterior, los vecinos pidieron el apoyo por la inundación de un estacionamiento sótano, y nosotros nos encargamos de desazolvar el agua hacia el drenaje público, son aproximadamente mil metros cuadrados de estacionamiento los que se cubrieron por el agua”, informó Armando Hernández, bombero segundo de la Ciudad de México.

Alitzel García, fue una de las afectadas del predio 918, lleva dos meses como inquilina del edificio, la tormenta inundó su departamento y lo único que pudo hacer fue resguardarse con un vecino. 

“El agua me llegaba arriba de las rodillas, y obviamente me tuve que salir”, dijo Alitzel. 

Ella aseguró que desde que comenzó la lluvia, la luz en la zona falló, por lo que cree que las bombas que fueron instaladas para evitar inundaciones dejó de funcionar y eso provocó que se estancara el agua en su departamento.  

“Lo que más me preocupa son mi muebles, tengo algunos de madera, y mi cama, cuando yo llegué de trabajar el agua estaba por encima del colchón”, relató la joven afectada. 

POLIS SE LA RIFAN

En fila y pasando de mano en mano varias cubetas, fue así como policías de la Secretaría de Seguridad Ciudadana apoyaron a los vecinos del condominio , de la calle Odesa, en esta misma demarcación. 

Al menos 35 elementos de la Policía Bancaria e Industrial y Policía Auxiliar laboraron, con apoyo de una bomba, para disminuir el nivel del agua que cubrió más de la mitad de los automóviles en el estacionamiento.

“Estamos apoyando desde en la noche a los vecinos de la Benito Juárez que se vieron más afectados por la tormenta, estamos laborando aquí y una vez que terminemos vamos a ir a realizar las mismas acciones a otro predio.”, señaló el coordinador de Seguridad Ciudadana, César Barrientos Vera. 

En cada uno de los casos, elementos de Protección Civil de la alcaldía realizaron recorridos para conocer los daños y se espera una evaluación más detallada luego de que los niveles se reduzcan.

En las calles aledañas, algunos habitantes realizaban labores de limpieza sobre las aceras y entradas a sus domicilios. 

Google News - Elgrafico

Comentarios