Vecinos de Obrero Mundial

Tras el 19-S, obras de reconstrucción en ‘zonas fifí’ de CDMX han sido complejas

19-S obras reconstrucción CDMX zonas fifí
Pelearon dos años para que les llegara la ayuda
Miroslava Callejas
19/09/2019 - 13:05

A dos años del sismo, muchos ciudadanos aún no han encontrado el cobijo del gobierno capitalino para la reconstrucción de su vivienda o ha llegado muy tarde, como en el caso de Omar Nieto, ex vocero de Damnificados Unidos de Benito Juárez.

“Duré dos años dentro de mi edificio catalogado como alto riesgo. Hace apenas cinco semanas empezaron con las obras de reconstrucción”, explica Omar en entrevista para EL GRÁFICO. 

El inmueble, un edificio ubicado en calzada Obrero Mundial 195, en la alcaldía Benito Juárez, sufrió daños tras el 19-S, pero tardó en ser reconocido, ya que Protección Civil lo catalogó en verde, pero él y sus vecinos pagaron un estudio de 500 mil pesos para demostrar que sí había quedado dañado. 

ESTIGMATIZADOS POR FIFÍS

Agrega que con el nuevo gobierno, los trámites se han vuelto más complejos y han sufrido discriminación; “a nosotros nos han estigmatizado por vivir en una zona ‘fifí’ y le han dado prioridad a las zonas populares, lo que no ven es que muchos sacamos el departamento a 20 años. En la tragedia no puede haber exclusión de clases”, sentenció.

Además, les quitaron 50% del presupuesto para reparar el edificio. “Que sólo van a dejar la obra negra, los acabados ellos los consideran un lujo ¿cómo va a ser un lujo una ventana o los tubos de PVC para que corra el agua?”, concluyó con impotencia.

 

TUS COMENTARIOS